miércoles, 16 de noviembre de 2011

I CONGRESO INTERNACIONAL ¿A DÓNDE VA LA ESCUELA EN EUROPA?

La institución escolar parece ser la gran olvidada de los grandes proyectos educativos europeos. Todos los esfuerzos parecen centrarse en potenciar y desarrollar ese gran espacio de la educación superior surgido de los acuerdos de Bolonia, que vendría a colmar el deseo y la necesidad de una Europa unida en el saber, la ciencia y la tecnología, pero que parece olvidar la base que sustenta ese magno designio: La Escuela.

Partiendo de esta reflexión, hoy se ha celebrado el Acto Inagural del I Congreso Internacional ¿A DÓNDE VA LA ESCUELA EN EUROPA? en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, organizado por el Departamento de Educación, Área de Filología Francesa de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCO), Área de Filología Italiana de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), Movimiento de Renovación Pedagógica Alarife, Cátedra de Participación Ciudadana, Delegación Provincial de Educación - CEP "Luisa Revuelta".

Ante la imposibilidad de abarcar en este congreso los múltiples aspectos que conforman y se desprenden del objeto de análisis de esta reunión científica se proponen una serie de ejes de reflexión en torno a los cuales girarán los trabajos de estas jornadas.

El objetivo de este Congreso es abrir un foro de debate para que maestros, pedagogos, sociólogos,
escritores, cineastas, autoridades y representantes de las instituciones educativas de diferentes países europeos reflexionen sobre el presente y futuro de la escuela del nuevo siglo en Europa.

Entre las participaciones en este congreso, destacan:
- la Conferencia del Dr.Ángel Pérez Gómez titulada "Competencias y Cualidades humanas: un currículo relevante para el siglo XXI".
- La Mesa Redonda: Experiencias Educativas Europeas para el Plurilingüismo, en la que
intervinieron: Luis Rodríguez García (Universidad de Córdoba), Patrick Román Valero (Educador en ZEP, Marseille), Laura Meseguer Coca (Coordinadora bilingüe del IES Pay Arias, Espejo), Carmen Ramos Córdoba (Directora del CEIP Averroes, Córdoba), Antonio Roldán Tapia (IES Alhaken II, Córdoba).


Díptico de la actividad


Programa del Congreso

Más informaión en la Web de la UCO.

Congreso en la UCO

FOTOS

No hay comentarios: