Gran participación tuvo la Feria del Plurilingüismo celebrada el 5 de mayo en Montilla. La participación consta de una exposición de stands con materiales bilingües que se trabajan y elaboran en los centros docentes de la pprovincia y también consta de una serie de posters digitales en los que también se puede observar el gran trabajo que realizan los centros. Enhorabuena a todos los centros participantes.
ASESORÍA DE IDIOMAS-BILINGÜE EN PRIMARIA.CEP DE CÓRDOBA
miércoles, 25 de mayo de 2022
lunes, 21 de marzo de 2022
FERIA DEL PLURILINGÜISMO 2022
rtel creado por Carlos Castro. Asesor CEP Sierra Córdoba. Abierto el plazo de solicitud para la FERIA DEL PLURILINGÜISMO
Con ella los tres CEP de la provincia de Córdoba queremos ofrecer la posibilidad de visibilizar y compartir experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística.
Modalidades de participación:
- Como ASISTENTE: inscribiéndose en Séneca. Se facilitará un espacio tipo padlet en el AVFP para que el profesorado pueda compartir experiencias referidas a la enseñanza bilingüe y/o la internacionalización de sus centros.
- Con PÓSTER DIGITAL: inscribiéndose previamente en Séneca antes delformulario. El póster, de 70 x 100 cm, en formato infografía (Genially, Canva, Publisher...), y remitido como archivo pdf antes del 21 de abril, deberá reflejar en forma de imágenes y vídeos (código QR) las actividades bilingües del centro. Los pósteres serán imprimidos y expuestos durante la segunda sesión, y remitidos a los centros con posterioridad a la celebración de la actividad. La certificación (máximo 1 persona por centro) será de dos horas de ponencia. En el AVFP se alojarán tutoriales para la elaboración del póster.
- Con STAND: inscribiéndose previamente en Séneca antes del 28 de marzo, y solicitándolo hasta el 21 de abril abril, través del siguiente formulario. El stand mostrará las actividades y materiales bilingües del centro. Se certificará con 2 horas de ponencia en la actividad formativa a las personas (máximo 2) que estén a cargo del stand que represente a su centro.
INSCRIPCIÓN: hasta 28/03/2022
Animamos a los Centros Bilingües de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Córdoba y a profesorado a participar en esta magnífica oportunidad de difundir el trabajo en equipo de los docentes para sacar adelante sus proyectos, y agradecemos de antemano la colaboración de todos las personas implicadas en esta iniciativa.
El objetivo último es crear un espacio educativo que permita el intercambio y divulgación de experiencias, dando a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, tanto en las áreas lingüísticas como en las materias no lingüísticas.
Cartel Feria. Diseñado por Carlos Castro. Asesor CEP La Sierra.
jueves, 17 de marzo de 2022
LAS ZONAS HÚMEDAS DEL SUR DE CÓRDOBA Y SU AVIFAUNA, COMO RECURSO EDUCATIVO
Fechas : 20-23-26-28 de abril y 4 de mayo de 2022.
Solicitudes: Hasta el 18 de abril.
miércoles, 9 de marzo de 2022
DE LENGUAS Y COSMOVISIONES: EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL EN UN MUNDO GLOBAL
Abierto el plazo de Inscripción para el curso DE LENGUAS Y COSMOVISIONES: EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL EN UN MUNDO GLOBAL
miércoles, 2 de marzo de 2022
JORNADA TRINITY: CONNECTED LEARNING FOR SUCCESSFUL SKILLS
Se encuentra abierto el plazo nde solicitud para la actividad JORNADA TRINITY: CONNECTED LEARNING FOR SUCCESSFUL SKILLS
Este curso actualizará el conocimiento del profesorado sobre la enseñanza de las cuatro destrezas de comunicación en un entorno online, orientará sobre el uso de herramientas y recursos digitales disponibles para la enseñanza de inglés online y ayudará a la elaboración de material de uso online que promueve la colaboración y la autonomía del estudiante en su aprendizaje.
INSCRIPCIÓN
CREACIÓN DE RECURSOS INTERACTIVOS PARA DOCENTES DE IDIOMAS
Se encuentra abierto el plazo de solicitud para el curso CREACIÓN DE RECURSOS INTERACTIVOS PARA DOCENTES DE IDIOMAS
La creación de materiales interactivos es ahora una prioridad necesaria debido a las circunstancias actuales. Hay una creciente demanda por ofrecer material al cual el alumnado pueda acceder fuera del aula, desde cualquier dispositivo electrónico, y que pueda recibir una evaluación instantánea, como parte fundamental de su proceso de aprendizaje.
El profesorado de cualquier etapa educativa, especialmente los especialistas de idiomas, utilizan constantemente material interactivo que encuentran en la red. De ahí el éxito de muchas herramientas digitales que permiten crear materiales de todo tipo: textos, grabaciones, crucigramas, actividades de unir con flechas y un largo etcétera. Debido a todo lo anteriormente mencionado, en este curso aprenderemos a utilizar unas sencillas herramientas digitales para crear y editar contenido interactivo de todo tipo para el aula de idiomas además de aprender a utilizar estas herramientas como una valioso banco de recursos a nuestra disposición.
Contenidos:
- Creación de flashcards y actividades relacionadas con tarjetas de vocabulario con Quizlet. - Elaboración de material interactivo variado, fichas y juegos con Wordwall y Educaplay. - Uso de Liveworksheets no solo para crear contenido sino como un gran banco de recursos. - Uso de estas herramientas para comprobar el grado de aprendizaje de nuestro alumnado en cada una de las actividades creadas. - Asignar estas actividades interactivas como tarea para casa. - Organizar todos estos materiales creados en Symbaloo y compartirlo con nuestro alumnado. - Crear tareas y retos a través de Flipgrid con el fin de promover la competencia comunicativo entre nuestro alumnado.
INSCRIPCIÓN
martes, 18 de enero de 2022
FERIA DEL PLURILINGÜISMO
Cartel creado por Carlos Castro. Asesor CEP Sierra Córdoba. Abierto el plazo de solicitud para la FERIA DEL PLURILINGÜISMO
Con ella los tres CEP de la provincia de Córdoba queremos ofrecer la posibilidad de visibilizar y compartir experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística.
Modalidades de participación:
- Como ASISTENTE: inscribiéndose en Séneca. Se facilitará un espacio tipo padlet en el AVFP para que el profesorado pueda compartir experiencias referidas a la enseñanza bilingüe y/o la internacionalización de sus centros.
- Con PÓSTER DIGITAL: inscribiéndose previamente en Séneca antes delformulario. El póster, de 70 x 100 cm, en formato infografía (Genially, Canva, Publisher...), y remitido como archivo pdf antes del 21 de abril, deberá reflejar en forma de imágenes y vídeos (código QR) las actividades bilingües del centro. Los pósteres serán imprimidos y expuestos durante la segunda sesión, y remitidos a los centros con posterioridad a la celebración de la actividad. La certificación (máximo 1 persona por centro) será de dos horas de ponencia. En el AVFP se alojarán tutoriales para la elaboración del póster.
- Con STAND: inscribiéndose previamente en Séneca antes del 28 de marzo, y solicitándolo hasta el 21 de abril abril, través del siguiente formulario. El stand mostrará las actividades y materiales bilingües del centro. Se certificará con 2 horas de ponencia en la actividad formativa a las personas (máximo 2) que estén a cargo del stand que represente a su centro.
INSCRIPCIÓN: hasta 28/03/2022
Animamos a los Centros Bilingües de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Córdoba y a profesorado a participar en esta magnífica oportunidad de difundir el trabajo en equipo de los docentes para sacar adelante sus proyectos, y agradecemos de antemano la colaboración de todos las personas implicadas en esta iniciativa.
El objetivo último es crear un espacio educativo que permita el intercambio y divulgación de experiencias, dando a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, tanto en las áreas lingüísticas como en las materias no lingüísticas.
Cartel Feria. Diseñado por Carlos Castro. Asesor CEP La Sierra.
EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
Abierto el plazo de inscripción para el curso:
EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Inscripción y detalle en Séneca
Un curso dirigido especialmente para profesorado de la lengua materna y de las lenguas extranjeras, profesorado implicado en el Proyecto Lingüístico de Centro y en Programas de Bilingüismo, profesorado interesado en la temática.
Durante el curso aprenderemos de primera mano a elaborar el CIL de nuestro centro.
IMPARTIDO POR: Inmaculada Fernández Arévalo. Autora de Secuencias didácticas CIL publicadas por la Junta de Andalucía.
Duración: 10 (4h. por videoconferencia y 6h. no presenciales).
Nº de participantes: 30 personas.
Plazo de inscripción: Del 10/01/2022 al 01/02/2022.
Publicación de admisión: el 1 de febrero de 2022.
Fecha de realización: Del 08/02/2022 hasta 10/03/2022.
Horario: de 17:00 a 19:00 h.
Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN PRIMARIA
EL CIL PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Inscripción y detalle en Séneca
Un curso dirigido especialmente para profesorado de la lengua materna y de las lenguas extranjeras, profesorado implicado en el Proyecto Lingüístico de Centro y en Programas de Bilingüismo, profesorado interesado en la temática.
Durante el curso aprenderemos de primera mano a elaborar el CIL de nuestro centro.
IMPARTIDO POR: Inmaculada Fernández Arévalo. Autora de Secuencias didácticas CIL publicadas por la Junta de Andalucía.
Duración: 10 (4h. por videoconferencia y 6h. no presenciales).
Nº de participantes: 30 personas.
Plazo de inscripción: Del 10/01/2022 al 01/02/2022.
Publicación de admisión: el 1 de febrero de 2022.
Fecha de realización: Del 08/02/2022 hasta 10/03/2022.
Horario: de 17:00 a 19:00 h.
Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado.
EL CIL PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS. SECUNDARIA Y BACHILLERATO (221408PR043).
La coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de la lengua materna y de las lenguas extranjeras resulta de vital importancia a la hora de dotar al alumnado de una competencia plurilingüe y pluricultural, imprescindible para desenvolverse con éxito en la sociedad de nuestros días.
A través de esta formación, se proporcionarán pautas y estrategias para elaborar y poner en práctica el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL), obligatorio en todos los centros bilingües y plurilingües. Asimismo, el CIL es una de las líneas de trabajo opcionales del Proyecto Lingüístico de Centro.
Partiendo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el profesorado de la lengua materna y de los idiomas extranjeros debe apostar por la utilización de estrategias metodológicas comunes y por un enfoque comunicativo, plantear actividades que permitan trabajar las diferentes destrezas lingüísticas, abordar las distintas tipologías textuales, entre otros aspectos de interés.
DESTINATARIOS/AS: profesorado de la lengua materna y de lenguas extranjeras de Secundaria y Bachillerato.
PONENTE : María del Mar Pérez Gómez (asesora de formación educativa del País Vasco experta en el tratamiento integrado de las lenguas y una de las autoras del artículo “La enseñanza integrada de las lenguas en la escuela plurilingüe”
Fecha de realización: Del 08/02/2022 al 14/03/2022
Fin de plazo de solicitudes: 31/01/2022
JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA ERASMUS+ 2022
Se encuentra abierto el plazo de solicitud de las JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA ERASMUS+ 2022
Inscripción y detalle en Séneca
- Fecha de realización: Del 11/01/2022 al 13/01/2022
Fin de plazo de solicitudes: 07/01/2022 12:00 am
JORNADA DE FORMACIÓN CAMBRIDGE: STUDENT-CENTRED LEARNING
Comienza a abrirse el plazo de presentación de la JORNADA DE FORMACIÓN CAMBRIDGE: STUDENT-CENTRED LEARNING concódigo 229910KPI268 que se celebrará del 26 de enero al 14 de febrero de 2022 en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Esta
actividad se trata de una acción formativa derivada del Convenio de
colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de
Andalucía y The Chancellor, Masters and Scholars of the University of
Cambridge, mediante sus departamentos University of Cambridge Local
Examinations Syndicate y Cambridge English Language Assessment, para la
celebración de los exámenes de Cambridge English Language Assessment .
Los objetivos de esta actividad formativa son: -
Proporcionar al profesorado herramientas para apoyar el aprendizaje
independiente en los alumnos. - Explorar diversas prácticas en el
aula para fomentar la
autonomía. -
Presentar actividades de evaluación que apoyan al aprendizaje
continuo.
- Difusión de buenas prácticas en el marco de la preparación de las pruebas de certificación de
Cambridge.
viernes, 17 de diciembre de 2021
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CALIDAD ERASMUS+ 2022
Se encuentra abierto el plazo de solicitud para la actividad provincial:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CALIDAD ERASMUS+ 2022 con código 229910PI303
La actividad formativa es SEMIPRESENCIAL, estando estructurada en dos sesiones presenciales de 3 horas cada una y 14 horas online. En el marco de la misma, se solicitarán tareas obligatorias conducentes a la realización de un esbozo de un proyecto Erasmus. Las personas involucradas en esta tarea contarán con el apoyo y seguimiento de un/a tutor/a experto/a, que acompañará y orientará de forma personalizada este proceso de redacción.
Inscripción y detalle en Séneca
Fecha de realización: Del 18/01/2022 al 23/02/2022
Fin de plazo de solicitudes: 07/01/2022 12:00 am
lunes, 15 de noviembre de 2021
JORNADA PROVINCIAL INICIACIÓN A ETWINNING 'ATRÉVETE A SER ETWINNER'
Abierto el plazo de solicitud de la Jornada JORNADA PROVINCIAL INICIACIÓN A ETWINNING
'ATRÉVETE A SER ETWINNER'
- Sesiones: 25/11/21 y 1/12/21
- Fecha de realización: Del 02/11/2021 al 31/12/2021
- Fin de plazo de solicitudes: 24/11/2021 12:00 am
lunes, 25 de octubre de 2021
ENFOQUES COMUNICATIVOS, ACTIVOS, DIGITALES E INCLUSIVOS EN EL AULA DE IDIOMAS Y BILINGÜE. INFANTIL Y PRIMARIA.
Esta actividad formativa se basa en dar a conocer las metodologías activas más relevantes y recursos digitales en el aula de idiomas y aula bilingüe.
facilitarán estrategias metodológicas y herramientas digitales para fomentar las destrezas comunicativas en las aulas de idiomas y bilingües en infantil y primaria. A partir de las dos sesiones por videoconferencia se planteará la realización de una tarea de aplicación al aula sobre los contenidos del curso.
CONTENIDOS:
- Metodologías comunicativas activas, e inclusivas: Aprendizaje basado en Competencias. Taxonomía de Bloom. Visual Thinking. Comunidades de aprendizaje. Visual Thinking. Rutinas de Pensamiento. Portfolio. Metacognición. Ambientes o rincones. Gamificación. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje servicio. Aprendizaje basado en Proyectos. Flipped classroom.
- Recursos Digitales: G-classroom. Teams. Screen cast.o.matic. Stop motion. Padlet. Quiver. Liveworksheets. Smile and Learn. Etwinning. Symbaloo. Radio Garden. Duolingo. Ewa. Twinkl. Genially. Grammmarly. Read and write.
IMPARTIDO POR:
Cristina Nóvoa Presas. Máster en estudios Ingleses Avanzados. Grado en Educación Infantil. 19 años experiencia como especialista Idioma extranjero Inglés. Finalista Premios Mejor Docente España 2019 y en 2020 Educa. Premio Nacional A3media por Metodología innovadora LAL Tics. Finalista CyL premios Acción Magistral por proyecto Aprendizaje servicio Recreo Inclusivo Déjame conocerte Jugando. Autora de cuentos Infantiles bilingües.
Duración: 10 horas (5h. videoconferencia y 5h. no presenciales para la
realización de las tareas).
Nº de participantes: 60 personas.
Plazo de inscripción en Séneca: Hasta las 12:00 del día 19 de Noviembre.
Publicación de admisión: 19 de noviembre a partir de las 12:00 horas.
Fechas de realización: 23 y 25 de Noviembre.
Horario: De 17:00 a 19:30 horas
Lugar de realización: Videoconferencia.
lunes, 18 de octubre de 2021
CLIL FOR ALL: ATTENTION TO DIVERSITY IN BILINGUAL EDUCATION
- Fecha de realización: Del 04-11-2021 al 15-12-2021
Fin de plazo de solicitudes: 29-10-2021 12:00
lunes, 11 de octubre de 2021
1ª CONVOCATORIA DE TELEFORMACIÓN: A partir del próximo 18 de octubre.
El próximo lunes, 18 de octubre se abrirá el plazo de solicitudes para los cursos de la primera convocatoria regional de teleformación.
https://view.genial.ly/615d7bcb427cba0dc9086436