martes, 16 de mayo de 2017

NEUROCIENCIA




Durante esta semana hemos tenido una formación sobre lo que  la Neurociencia puede aportar a la Educación.






Tomás Ortiz Alonso. Doctor en Medicina y Psicología y catedrático y director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ortiz explicó en qué consiste su método, HERVAT.


Las siglas ya indican sus principios: Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visualización, Audición y Tacto. Se trata de las acciones que, en cuestión de segundos, se deben hacer con los niños antes de cada clase para que se optimice su concentración y saquen más provecho de las enseñanzas. Son pequeñas actividades sencillas que están demostrando, basadas en principios neuronales, cómo se puede atender más y mejor en el cole.
Todas las actividades que propone HERVAT consiguen niños más relajados, motivados y atentos. También se evita el déficit de atención por encontrarse mal físicamente y la creación de redes neuronales estables basadas en las conductas repetitivas. De hecho, el experto insistió en que todos los días se debe practicar el hábito del estudio y del trabajo, algo que considera fundamental y que comparó a la ingesta de alimentos. "¿Dejamos algún día de comer? No, ¿verdad? Pues igual sucede con la práctica del esfuerzo y la constancia. Un día de ausencia anula meses de trabajo", advirtió, ante el asombro de un auditorio al que le quedó muy claro que hay que ser constantes siempre. 

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