domingo, 27 de febrero de 2011

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LOS CURSOS DE TELEFORMACIÓN DEL CEP AZAHAR.

Ya se encuentra abierto el periodo de solicitud de cursos de teleformación del CEP Azahar. En la página de solicitudes del CEP Azahar, puede encontrarse información sobre los cursos que componen la convocatoria y solicitarlos. Debido al complejo proceso de baremacion posterior conjunta, la solicitud de estos cursos se hará en nuestra aplicación y no a través de Séneca.

Los cursos de Teleformación nos permiten formarnos sin necesidad de desplazamientos ni horarios fijos, ya que los hacemos a través de internet. El CEP Azahar es una plataforma de teleformación (en MOODLE), constituida por los tres CEPs de la provincia de Córdoba, que lleva funcionando tres años. Acaba de publicarse la segunda convocatoria de cursos para este año 2010-11. El período de solicitud de los mismos finaliza el miércoles, 16 de marzo de 2011. Los cursos comenzarán el lunes 21 de marzo y finalizarán el viernes 20 de mayo de 2011.

Si aún no ha participado en ningún curso del CEP Azahar, el primer paso es cumplimentar el formulario de registro en la aplicación. Una vez cumplimentado podrá solicitar el curso que le interese. Estos cursos están estructurados en Temas con sus correspondientes contenidos, prácticas y tareas que debemos ir realizando. Contamos además con la tutorización del ponente que nos puede ir resolviendo dudas. Una vez superadas la tareas propuestas obtenemos el certificado correspondiente. No hace falta ser usuario avanzado para realizarlos, ya que suelen tener buenos tutoriales que nos van guiando a lo largo del curso.


A continuación se enumeran los cursos que van a realizarse en esta segunda convocatoria, desde los que podrá consultar los detalles de cada uno:

* Edición de vídeo con KDENLIVE.

* Elaboración de materiales didácticos con eXe-Learning

* Elaboración de materiales didacticos para la PDI con Activinspire

* JCLIC. Creación de actividades.

* JESÚS DE NAZARET: VIDA PÚBLICA. Aplicaciones para el aula con las nuevas tecnologías.

* La Webquest como recurso en el aula

* LIM (Libro Interactivo Multimedia)

* OpenOffice: Writer, Impress y Calc


* Redes Sociales en Educación

* Wiki como herramienta colaborativa

viernes, 25 de febrero de 2011

II CONCURSO CANTALENGUAS

Acabamos de cerrar el plazo de solicitud en SÉNECA del curso semipresencial "Idiomas y Música: II Cantalenguas" y recordamos que todas las personas que están inscritas en él deben estarlo también el la RED Red del profesorado de Idiomas y Música: CANTALENGUAS de nuestra plataforma moodle.

El profesorado que quiera participar en el concurso II CANTALENGUAS debe realizar la inscripción on-line a través de este formulario con la/las canciones y alumnado que participa y antes del 10 de marzo y enviar al CEP el vídeo de sus actuaciones antes del 25 de marzo.

MANUAL DE VÍDEO CANTALENGUAS


El manual que a continuación os presentamos recoge los apuntes sobre la sesión de vídeo que tuvimos los días 22 y 23 de febrero dentro de la segunda sesión presencial de la red.Este manual ha sido elaborado por el ponente de la sesión, Julio Merino y en el se recoge de manera clara cómo debéis obtener un archivo de vídeo digital desde un dispositivo de grabación de vídeo así como la forma de codificar un vídeo en un archivo digital con unos codecs específicos de audio y video.

Os recordamos que el plazo de entrega del cd o dvd con la/s grabación/es participantes en el concurso debe ser entregado en el CEP "Luisa Revuelta" antes del día 25 de marzo, debiendo indicar rotulados los siguientes datos:

• Centro
• Modalidad de participación
• Título de la canción utilizada

Si aún no habéis enviado la inscripción en el concurso, el plazo se ha prorrogado hasta el día 10 de marzo. Debéis de hacer la inscripción a través del Formulario online.

MANUAL VÍDEO CANTALENGUAS

Si tenéis dudas al respecto, no dejéis de contactar con los miembros de la Organización del concurso II CANTALENGUAS:

Elisa Hidalgo: 671565404
Margarita Tejederas: 671567355
Francisco J.Blázquez: 671567354
Pilar Torres: 671567346
Mercedes Arias 671567352

miércoles, 23 de febrero de 2011

JORNADAS DE JEFATURA DE ESTUDIOS

Hoy, 23 de febrero, se ha celebrado la JORNADA PROVINCIAL DE JEFATURAS DE ESTUDIOS en el CEP " Luisa Revuelta" de Córdoba.

Esta jornada forma parte de la formación de equipos directivos del ámbito de los tres Centros del Profesorado de la provincia de Córdoba en aplicación de las instrucciones sobre Planes de Actuación de los CEP relacionadas con la aplicación y desarrollo de los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros docentes.

Estas jornadas, las primeras que se celebran para los y las Jefes de Estudios de centros de Primaria y Secundaria, han tenido tanto éxito que ha habido que cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha establecida, siendo 140 las personas asistentes.

Entre los contenidos que se han tratado en las jornadas destacan:
- Cronograma de trabajo de la Jefatura de Estudios
- El Reglamento de Organización y Funcionamiento: la elaboración del horario general del centro.
Criterios pedagógicos en la elaboración de horarios. Modelos.
- El Reglamento de Organización y Funcionamiento. La atención a la diversidad y los modelos de agrupamientos.
- La coordinación de las actividades de carácter acadeḿico y de orientación. Coordinación con el centro adscrito. Mesa redonda.

En relación con la constitución de una red de jefaturas de estudios se convoca a las personas interesadas a una reunión que se celebrará en el CEP de Córdoba el próximo 3 de marzo, jueves, a las 18:00 horas.

Programa de las Jornadas

Materiales de las Jornadas

FOTOS

Enlace a nuestra Web

lunes, 21 de febrero de 2011

CURSO EL PORTFOLIO Y EL CURRÍCULUM INTEGRADO EN LOS CENTROS BILINGÜES

Se encuentra abierto el plazo de solicitudes para el curso a través de la aplicación Séneca:
EL PORTFOLIO Y EL CURRÍCULUM INTEGRADO EN LOS CENTROS BILINGÜES (10148PR02) Hasta el próximo día 6 de Marzo.

Sus contenidos son:
- Dar a conocer el Portfolio Europeo Electrónico de las lenguas.
- Conocer como se está aplicando el Portfolio Europeo de las Lenguas en los centros de primaria y secundaria.
- Mostrar el trabajo sobre el Currículum Integrado elaborado por el profesorado de los primeros centros bilingües de la provincia y las buenas prácticas que se llevan a cabo.
- Valorar la elaboración de materiales para centros bilingües.

Este curso semipresencial, está destinado a Coordinadores/as de centros bilingües de la provincia de Córdoba en horario de tarde y tendrá 12 Horas de certificación (3 sesiones presenciales y 1 no presencial).

Más información en el DÍPTICO.

EL CEI “EL VIAL” ABRE SUS PUERTAS EN HORARIO DE TARDE PARA EL PROFESORADO QUE ASISTE A LA FORMACIÓN DEL CEP

A partir del próximo 1 de marzo, martes, el CEI “El Vial” situado en la calle Francisco Rabal 1, enfrente de nuestra sede, abre sus puertas en horario de tarde, de martes a jueves de 17:00 a 21:00 h, para atender a los niños de 0 a 10 años, ofreciendo un precio muy económico para el profesorado que acude a las sesiones de formación organizadas por el Centro del Profesorado “Luisa Revuelta”. Para más información debéis dirigiros al teléfono del CEI “El Vial” 957 830 810 – 618 037 075 o ponerse en contacto con nuestra asesora de Primaria, Mercedes Arias González -tfno: 957 35 25 06 – 671 567 352; correo electrónico: mariam.arias.ext@juntadeandalucia.es-. Os adjuntamos el cartel anuncio de esta oferta.

jueves, 17 de febrero de 2011

PORTAL PROGRAMAS BILINGÜES

El Portal Programas Bilingües nace con el objetivo de ser una herramienta útil para todos los docentes implicados en dichos programas y se constituye en punto de encuentro para la puesta en común de los trabajos de nuestras Secciones Bilingües y de los Centros Portfolio de Extremadura.

Este portal ofrece la posibilidad de intercambio de materiales y experiencias entre todo el profesorado de Centros Bilingües y Portfolio, proporcionará a profesores, mayores opciones de colaboración y comunicación. El foro ofrece una comunicación directa entre docentes, manteniendo así a toda la comunidad edcuativa de los distintos Centros Bilingües informada sobre actividades e iniciativas en cuanto a la Enseñanza Bilingüe se realicen, al tiempo que igualará las oportunidades al acceso de enlaces relevantes en materias de educación Bilingüe y Portfolio.

Igualmente contiene toda la información administrativa concerniente a la Enseñanza Bilingüe y Portfolio en Extremnadura, además de ofrecer la posibilidad de comunicación con la administración educativa.

Posts relacionados:
*Conocimiento del medio en secciones bilingües
*Glossopedia: una enciclopedia de ciencias para los estudiantes de las Secciones Bilingües
*Disponible el programa de Internet en el Aula
*PORTALES DE CENTRO
El Portal Global de Educared

Portal Programas Bilingües

miércoles, 16 de febrero de 2011

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (LENGUAS EXTRANJERAS) Y SOCIAL Y CIUDADANA

Ya están disponibles las Orientaciones para la evaluación de las competencias en Comunicación lingüística (lenguas extranjeras) y Social y Ciudadana junto con ejemplos de ítems.

Puede descargarse el documento detalladoAQUÍ

Para obtener información del resto de las competencias puede utilizar el siguiente enlace en el que se encuentra tanto la publicación de “El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía” como los cuadernillos de cursos anteriores.

Enlace a Agencia Andaluza de evaluación educativa

miércoles, 9 de febrero de 2011

II CANTALENGUAS: 2ª SESIÓN PRESENCIAL

Los próximos días 22 y 23 de febrero tendremos la segunda sesión presencial de esta RED dentro del curso semipresencial "Idiomas y Música. II CANTALENGUAS".

En esta ocasión os expondremos las pautas de la grabación de los vídeos con los que vosotros/as y vuestro alumnado participaréis en el II Concurso CANTALENGUAS.

El horario establecido para estos días es el siguiente:

Día 22 de febrero: Por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas. Sesión para profesorado de Enseñanzas Artísticas e Idiomas. Profesorado con horario lectivo de tarde.

Día 22 de febrero o día 23 de febrero (a elegir según os convenga): Por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas. Sesión para profesorado de E.Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos. Profesorado con horario lectivo de manaña.

Os esperamos en el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba.

IMPORTANTE: Recordad que tenéis que realizar la inscripción en el concurso II CANTALENGUAS antes del día 24 de febrero y que esta inscrición se hace online a través de este FORMULARIO.

ENLACES:

BLOG de CANTALENGUAS

Cantalenguas en la Web del CEP de Córdoba.


DÍPTICO DEL CURSO "IDIOMAS Y MÚSICA"

Tríptico del II Concurso CANTALENGUAS

Grupo CANTALENGUAS en Facebook

SITE II CANTALENGUAS

viernes, 4 de febrero de 2011

II CONCURSO CANTALENGUAS


Hasta el día 23 de febrero está abierta la inscripción en el II Concurso CANTALENGUAS. Como novedad de este año, la inscripción se hace online a través del siguiente formulario. Los días 22 y 23 de febrero tendrá lugar la segunda sesión presencial de la RED del profesorado de "Idiomas y Música. II CANTALENGUAS" donde expondremos las pautas la grabación de los vídeos para el II Concurso CANTALENGUAS.

Es requisito indispensable estár inscrito en esta red así como en el curso semipresencial "Idiomas y Música. II CANTALENGUAS". El plazo de inscripción está abierto y la inscripción se realiza a través de la aplicación SÉNECA.

Tríptico del II Concurso CANTALENGUAS