sábado, 29 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA: 30 DE ENERO

El Día 30 de Enero se celebra el Día de La Paz y No violencia.Desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

Buena ocasión para celebrar en nuestros centros y aulas este día con una buena canción en el idioma que estudiamos.Aquí tenemos unos ejemplos.

FRANCÉS
* Georges Moustaki- II y"avait un jardin. Letra
* Heal the world.Michael Jackson

INGLÉS

* Together.Bob Sinclair. Primaria
*Where is the love.The black eyed peas. Letra War Edition Terrorist version
*Man in the mirror. Michael Jackson Vídeo Letras
* Heal the world. Michael Jackson

*Earth Song. Michael Jackson.
Letra
*Everybody hurts.Rem
* Heaven is a place on Earth. Ashley Tisdale

CLÁSICAS

* Imagine. John Lenon
* Give peace a chance. John Lenon.
* Blowing in the wind. Bob Dylan
* Masters of war. Bob Dylan
* Dust in the wind. Kansas
* Wind of Change. Scorpions

martes, 18 de enero de 2011

CURSO SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS BILINGÜES EN NUEVOS CENTROS

Hoy ha comenzado el CURSO SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS BILINGÜES EN NUEVOS CENTROS. Este curso se viene programando anualmente para a los Coordinadores/as de centros bilingües en año cero y uno, así como nuevos/as coordinadores/as definitivos en centros con proyectos bilingües de anteriores convocatorias.

Entre los objetivos del curso se encuentran:
• Formar a los/las nuevos/as coordinadores/as de centros educativos bilingües en la fundamentación teórica de este modelo de enseñanza así como en el diseño y elaboración del currículo integrado.
• Dar a a conocer los marcos conceptuales y aquellos planteamientos didácticos más acordes con la adquisición y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los
centros educativos bilingües.
• Posibilitar el intercambio de experiencias pedagógicas,didácticas y metodológicas, entre los nuevos y nuevas coordinadores/as en centros bilingües.

Los contenidos de este curso son:
• Seguimiento e implementación del proyecto bilingüe en los centros educativos.
• El diseño curricular en el programa bilingüe de los nuevos centros bilingües.
• El enfoque AICLE.
• Elaboración del currículo integrado.
• Pautas metodológicas para el fomento y desarrollo de la competencia en comunicación ingüística del alumnado en centros educativos bilingües.

Los ponentes que imparten este curso son Ana Calatayud Tenas. Responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo y Antonio Roldán Tapia. Profesor del IES Alhaken II y Ponente de numerosos cursos para el profesorado bilingües.

Presentación: A. Roldán Tapia

lunes, 17 de enero de 2011

GUÍA INFORMATIVA PARA CENTROS BILINGÜES

Dentro de las medidas encaminadas a facilitar la labor del profesorado y los agentes implicados en los centros bilingües, la Consejería de Educación ha publicado una guía informativa para los centros con esta modalidad de enseñanza.

La Guía es un documento de más de 230 páginas en formato digital, ofrece desde el más general al más detallado aspecto relacionado con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe a través de un fácil acceso de búsqueda en el índice, a fin de que la consulta sea directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse.
Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, y ejemplos de buenas prácticas a partir de lo que ya se hace en la mayoría de los centros bilingües conforman los capítulos de esta Guía-consulta donde es posible acceder a toda la información, junto con un apartado de preguntas frecuentes en cada capítulo, que surgen de la puesta en práctica de la modalidad bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005.

Esta iniciativa, pionera en este ámbito en el conjunto del Estado, viene justificada por la demanda general del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la modalidad bilingüe, por la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, por la existencia de múltiples ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas, por la necesidad de orientar a los centros en año 0 y 1 en sus primeras actuaciones, así como de difundir los cambios metodológicos, curriculares y organizativos que supone dicha modalidad.

Esta primera edición es un documento abierto que se irá actualizando periódicamente con las aportaciones que se hagan y las novedades que surjan en todos los ámbitos que competen a los centros con modalidad de enseñanza bilingüe.

Guía informativa para los Centros Bilingües.


Más información AQUÍ

sábado, 15 de enero de 2011

DISEÑO DEL CURRICULUM INTEGRADO DE LOS CENTROS BILINGÜES

La Consejería de Educación, a través de su Delegación Provincial de Córdoba, acaba de publicar un libro titulado Diseño del currículo integrado de los centros bilingües, cuyo autor es Antonio Roldán Tapia, profesor, ponente, compañero y amigo. Esta publicación es una de los dos trabajos premiados en la XIII Convocatoria de Publicaciones de esta Delegación.

El libro hace una propuesta abierta de elaboración del currículo integrado de un centro bilingüe, fruto de la experiencia acumulada y la reflexión generada como profesor de un centro de este tipo y como formador de coordinadores a lo largo de varios cursos.

Próximamente se hará la presentación pública del mismo, con la asistencia de la Sra. Delegada de Educación en Córdoba; momento a partir del cual estarán disponibles copias gratuitas para quienes lo deseen. Estamos ya esperando ese momento!

Información tomada del Blog de Antonio Roldán Tapia

Gracias Antonio, por esta nueva aportación que estamos deseando conocer.

CONCURSO "ANDALUCIA SE MUEVE CON EUROPA"

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, convocan el I Concurso "Andalucía se mueve con Europa", dirigido al alumnado de Primero y Segundo de E.S.O. de los centros educativos de Andalucía que imparten estos cursos.

Este Concurso "Andalucía se mueve con Europa" pretende propiciar un espacio dinámico diferente, que puede cumplir un papel primordial en el aprendizaje del alumnado y ser un instrumento eficaz para fomentar el gusto por el conocimiento de la sociedad, de la economía, de la cultura y de todas las diversas manifestaciones sociales del ámbito europeo. En función de ello, se plantea un procedimiento que favorece el trabajo en equipo de la comunidad educativa.

El I Concurso Andalucía se mueve con Europa pretende destacar la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes en 1957 hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y sus gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como, específicamente, difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Andalucía la inversión de los Fondos Europeos.

Qué es el I Concurso Andalucía se mueve con Europa


Andalucía se mueve con Europa
es un juego de preguntas y respuestas, elaboradas con arreglo al currículo académico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que será distribuido a todos los centros docentes de Andalucía en los que se imparta Primero y Segundo de ESO y que se inscriban en el Concurso.Contiene 1680 preguntas sobre los países que integran la unión europea y mas de 300 preguntas sobre generalidades de la Unión Europea y la importancia que su ayuda, en forma de Fondos Europeos, representa para la Andalucía.

Más información e inscripción AQUÍ

jueves, 13 de enero de 2011

I FESTIVAL DE CINE FRANCÉS ON LINE MY FRENCH FILM FESTIVAL


El Servicio Cultural de la Embajada de Francia presenta:

I FESTIVAL DE CINE FRANCÉS ON LINE

MY FRENCH FILM FESTIVAL


Del viernes 14 al sábado 29 de Enero de 2011


Con el apoyo del Centre National de la Cinématographie, del Ministêre des Affaires Etrangêres, y con el respaldo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, Unifrance y Allociné han puesto en marcha un gran proyecto: organizar el I Festival de cine francés on line, abierto a los internautas del mundo entero.

MY FRENCH FILM FESTIVAL, se celebrará del 14 al 29 de Enero de 2011.

Ya podéis entrar en http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/

Para ver gratuaitamente los tráilers y las numerosas entrevistas exclusivas disponibles on line.
Los vídeos estarán disponiblesen versión original, subtitulados en varios idiomas (castellano, alemán, inglés, árabe, italiano, portugués, ruso...).

Podéis votar para elegir vuestra película favorita. Al final se entregarán tres premios:
Un premio del público.
Un premio de los blogueros extranjeros.
Un premio de la prensa internacional.

La selección de myfrenchfestival.com se compone de diez largometrajes (operas primas y segundas películas, estrenadas recientemente en Francia) y diez largometrajes , así como de una película que pertenece al patrocinio cinematográfico.

miércoles, 12 de enero de 2011

I CONCURSO DE FRANCÉS ESCOLAR “CAP FRANCE”



La Embajada Francesa en España, Atout France y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocan el I Concurso de Francés Escolar “Cap France”, dirigido a alumnos matriculados en ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de cualquier centro educativo de Andalucía sostenido con fondos públicos.

El concurso tiene como objetivo difundir la lengua francesa mediante la realización de una actividad lúdico-didáctica y educativa a fin de profundizar en el conocimiento de una región francesa (su geografía, cultura, historia, gastronomía, etc.), en concreto, Montpellier y su región en esta edición. El objetivo es conocer el destino y presentarlo en un documento realizado en equipo.

Participantes

Podrán participar equipos formados por tres, cuatro o cinco alumnos o alumnas que en el presente curso estén matriculados en cualquier curso de ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado medio de cualquier centro educativo de Andalucía sostenido con fondos públicos.
Las inscripciones de los equipos se harán telemáticamente a través de la página web del I Concurso de Francés Escolar "Cap France". El periodo de inscripción será entre los días 10 de enero y 15 de febrero, ambos inclusive.

Desarrollo


El concurso se llevará a cabo en dos etapas:

- Responder a un cuestionario sobre Montpellier y su región.

- Ralización de un video en francés, de 30 segundos a 1 minuto de duración, para animar a los jóvenes a visitar Montpellier.

Premios

Todos lo participantes del equipo ganador obtendrán como premio una estancia, en régimen de pensión completa, en la escuela L.S,F. situada en el centro histórico de Montpellier.
Por otro lado el profesor de referencia del equipo ganador disfrutará de una estancia de una semana, en régimen de media pensión, en Montpellier.

Información


Las bases del concurso, las instrucciones del juego así como el resto de información adicional aparecen recogidas en la página Web del concurso.

http://www.capfranceandalucia.es/

martes, 11 de enero de 2011

10ª CONVOCATORIA CURSO DE FORMACIÓN ON LINE eTWINNING 2.0








Se encuentra abierto el plazo de inscripción de la décima convocatoria del curso de formación on line, eTwinning 2.0

* La preinscripción estará abierta desde las 12 horas del día 10 de enero hasta las 14 horas del 19 de enero de 2011.
* El curso comenzará el 22 de febrero.

Este curso va dirigido a aquellos profesores y profesoras que tengan interés en participar en el proyecto eTwinning y deseen recibir formación sobre metodologías innovadoras de aprendizaje apoyadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El profesorado participante en el curso deberá tener los suficientes conocimientos informáticos y dominio de las herramientas de comunicación como para realizar el curso sin dificultad. Al ser un curso a distancia, se requiere conexión a Internet y estar familiarizado con el uso del correo electrónico.

Al terminar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado por cuatro créditos equivalente a cuarenta horas de formación.

Enlaces
- Información y preinscripción

Otros enlaces

eTwinning


eTwinning

eTwinning OAPEE

Servicio Nacional de Apoyo en España: http://www.etwinning.es
Servicio Central de Apoyo: http://www.etwinning.net
Correo electrónico de información: informacion@etwinning.es
Búsqueda de socios para asociaciones escolares Comenius:
www.etwinning.net/partnerfinding