martes, 3 de noviembre de 2015

Publicada la relación de centros admitidos y participantes en el Programa PLC Primer Año

Relación de centros participantes en el programa PLC
Se ha publicado en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares la relación defintiva de centros participantes en los Programas Educativos del Ámbito Lingüístico regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación y por las Instrucciones Complementarias de 15 de julio de 2015 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para el curso 2015/2016.
El listado de centros PLC de Primer Año, Segundo Año y Tercer Año puede verse y descargarse aquí:
Se trata de un total de 270 centros, de los cuales 65 realizarán el Primer Año, 156 el Segundo y 49 el Tercero.

Publicada la relación de centros admitidos en el Programa PLC Primer Año
Una vez valorados y evaluados los proyectos por la Comisión de valoración constituida al efecto, conforme a los criterios de baremación especificados en el Dosier del Programa, se ha publicado en Novedades del Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares así como en el Portal Proyecto Lingüístico de Centro la relación de centros admitidos para participar en el Programa Proyecto Lingüístico de Centro Primer Año en el curso 2015- 2016.


A partir del año 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas y el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC Primaria y Secunadaria y PLC Bachillerato).
Con ellas Andalucía definía un estilo y una manera particulares de entender la enseñanza y aprendizaje de lenguas: integrada, basada en las competencias del alumnado, global, comunicativa y vinculada con otros ejes centrales en el sistema educativo andaluz como la atención a la diversidad, el uso educativo de las TIC, la importancia de la biblioteca escolar o el desarrollo del castellano como lengua de instrucción.
Desde hace varios cursos escolares numerosos centros educativos andaluces han venido desarrollando el PLC en sus respectivos ámbitos. El número ha ido aumentando de manera significativa en los últimos años, de forma que como respuesta a la demanda existente, desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participaron aquellos centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en este ámbito.
Fruto de la evaluación de dicho proyecto experimental, se realiza ahora, en el curso 2015 - 2016, una convocatoria abierta a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro.
Resumen de la Convocatoria Curso 2015 - 2016:
Según las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación que establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación, o en colaboración con otras consejerías o instituciones, y que se desarrollen en los centros docentes públicos de Andalucía que impartan enseñanzas no universitarias, el programa educativo Proyecto Lingüístico de Centro corresponde al nivel P-1.
Los centros que opten a participar por primera vez en este programa deberán reunir las siguientes características:
  • Participación. Participación de, al menos, el 50 % del profesorado del Claustro. Se incluirá en las programaciones didácticas la implicación de las diferentes áreas educativas y las actividades del programa.
  • Coordinación. La persona coordinadora será funcionaria de carrera perteneciente a alguno de los cuerpos de la función pública docente, con destino definitivo en el centro y tendrá formación y experiencia contrastadas en relación con la temática del programa.
  • Formación.En la convocatoria del curso 2015 - 2016 se establecen las siguientes acciones formativas de carácter obligatorio:
1. Jornadas informativo-formativas presenciales para la persona que ejerza la coordinación, quien, a su vez, tendrá la responsabilidad de hacer partícipe de lo desarrollado en las mismas al resto de profesorado participante:
a) Jornada formativa inicial en el mes de noviembrepresentación del programa, pautas de desarrollo y módulo formativo de iniciación.
b) Jornada formativa final en el mes de mayo: intercambio de experiencias y evaluación.
2. Formación Específica en centros. Los centros incluirán en su plan de formación propuestas formativas que garanticen el funcionamiento del programa, consensuadas con los CEP a través de las asesorías de referencia.
Una vez comunicada la aprobación de participación en  el programa educativo, el centro debe elaborar propio Plan de Actuación anual, dentro del cual debe constar su proyecto de formación específica en centro. El proyecto de formación específica en centros deberá ser elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro (en los centros que cuentan con esta figura). En su elaboración y seguimiento participará igualmente la asesoría de formación de referencia del centro.
a) Para los centros de Primer Año se centrará en aspectos relacionados con la elaboración del proyecto mínimo viable de PLC.
b) Para los centros de Segundo Año, en criterios metodológicos que contribuyan al desarrollo y la implementación del proyecto mínimo viable.
c) Para los centros de Tercer Año, en  instrumentos de evaluación.
  • Seguimiento. El centro realizará el seguimiento interno del programa y colaborará en las actuaciones de seguimiento externo que sean programadas por la Administración Educativa. Entre estas úlltimas, en el curso 2015 - 2016:
a) En febrero - marzo de 2016: La persona coordinadora del programa habrá de cumplimentar en Séneca un Formulario de seguimiento del Programa y  un Formulario de seguimiento de la participación del profesorado 1.
  • Evaluación. El centro estará obligado a llevar a cabo la evaluación final del programa establecida en la convocatoria. Asimismo, en el mes de junio, la persona coordinadora del programa en el centro deberá cumplimentar Séneca el Cuestionario final de evaluación y  el Formulario de seguimiento de la participación del profesorado 2.
  • Implicación de la Comunidad Educativa. El programa se incluirá en el Proyecto Educativo, como parte del Plan de Centro y contará con el apoyo expreso del Consejo Escolar. En el curso 2015 - 2016antes del 15 de noviembre los centros de Primer Año deben enviar el certificado de apoyo expreso del Consejo Escolar a la participación en el programa a través de este correo electrónico: lecturaycreatividad.ced@juntadeandalucia.es.
  • Proyecto. Para solicitar la participación en el programa (Primer Año), el centro deberá elaborar un proyecto iniciaque se adjuntará al formulario de solicitud en Séneca.

No hay comentarios: