jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE IDIOMAS: ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS


Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) están formadas por una red de centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas. Sus diseños curriculares están adaptados a las recomendaciones del Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y a las prácticas que promueve el Portafolio Europeo de las Lenguas.
Los certificados otorgados por las EEOOII son los únicos con validez oficial de carácter no universitario en lo que respecta a idiomas modernos en todo el estado español.
Las enseñanzas se imparten en las siguientes modalidades:
  • Enseñanza oficial:
    • Presencial: Los alumnos tienen derecho a asistir a clase y a cuatro convocatorias de evaluacíón final. Asimismo, tienen derecho a la participación en las actividades culturales del Centro y a sus servicios. Los cursos suelen tener una duración de nueve meses (de septiembre a mayo) y las clases suelen impartirse en horario de tarde. Hay, no obstante, algunos centros que imparten cursos intensivos y tienen horarios más amplios.
    • Semipresencial: Sólo inglés a través del programa "That´s English!"
  • Enseñanza no oficial (Libre): Los alumnos tienen únicamente derecho a exámen de ciclo completo.
  • Cursos y planes específicos de formación de las personas adultas y el profesorado (CAL), que puntualmente la Consejería de Educación autorice en determinados centros.

Matriculación

Para ingresar por primera vez en una EOI como alumno oficial es necesario solicitar plaza durante el mes de marzo en el centro más cercano al domicilio habitual. Una vez admitidos, los alumnos deben matricularse en el mes de julio. Los alumnos libres se pueden matricular directamente en abril. Se facilitará información más concreta en el centro elegido.

Correspondencia con otras enseñanzas

El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de educación secundaria y formación profesional.

Consulta más información:


Defendamos la Enseñanza pública de Idiomas.

No hay comentarios: