sábado, 18 de septiembre de 2010

NUEVO PLAN DE GESTIÓN DE LOS CEP


A partir del presente curso toda la tramitación relativa a la formación del profesorado se hará a través del Programa Séneca. Ello incluye no sólo la inscripción en nuestras actividades sino también la obtención de los certificados correspondientes, lo que, a nuestro juicio, redundará notablemente en una mejora del servicio que prestan los Centros del Profesorado. La información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando la web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca en la que ya se puede acceder al historial formativo del profesorado.


Formaciones en centros y Grupos de Trabajo


La AUTOFORMACIÓN constituirá el eje de la formación del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11, reduciéndose notablemente las acciones formativas de carácter presencial desarrolladas en nuestra sede. A todo ello se sumará el impulso y consolidación de la plataforma provincial de teleformación www.cepazahar.org que seguirá ofreciendo, como en años anteriores, cursos a distancia de diversas temáticas.

Para ofrecer información y aclarar todas las dudas posibles tanto en lo que se refiere al proceso de inscripción en el Programa de Gestión Séneca como en todo lo que atañe a las dos modalidades de Autoformación, Formación en Centros y Grupos de Trabajo, se han convocado varias reuniones informativas para que todo el profesorado interesado pueda asistir a la que mejor se adapte a su horario de trabajo.

Dichas reuniones informativas se celebrarán en el Cep de Córdoba desde el lunes 20 al jueves 23 de septiembre en horario de 19:00 a 20:00 horas. También, y con objeto de atender al profesorado que imparte clase en horario de tarde, se convocan otras dos reuniones informativas durante los días 22, miércoles, y 23 de septiembre, jueves, en horario de 11:00 a 12:00 horas.

GRUPOS DE TRABAJO

FORMACIONES EN CENTROS

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA 2010/11

La Educación en Andalucía 2010/2011 es una publicación digital editada por la Consejería de Educación en la que se recogen las principales líneas de trabajo del Gobierno andaluz en materia educativa, así como los datos básicos referentes a alumnado, profesorado, centros docentes, enseñanzas, programas y servicios educativos.

Este documento, que se realiza anualmente coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar, proporciona una información directa y actualizada sobre el estado de la educación en la comunidad. La publicación recoge las principales actuaciones y acciones que se desarrollarán durante el curso escolar. Recomendampos especialmente el apartado IV del capítulo VI que trata sobre la Enseñenza de las Lenguas y el Fomento del Plurilingüismo.

En este apartado sobre la Enseñenza de las Lenguas y el Fomento del Plurilingüismo se recoge:
- El Impulso de la elaboración por los centros del Proyecto Lingüístico de Centro.
- En la enseñanza bilingüe,el presente curso se extiende la modalidad de enseñanza bilingüe en los niveles de Bachillerato para el alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria en dicha modalidad y cuyos centros quieren garantizar la continuidad en esta etapa.
- Se dotará a los centros de esta modalidad de enseñanza de una “Guía de funcionamiento de los centros bilingües”.
- Se hará entrega al profesorado que imparte sus materias en alemán, francés o inglés, de materiales AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera),secuencias didácticas de todas las materias de las etapas de Primaria y
Secundaria Obligatoria que se imparten parcialmente en el idioma del proyecto bilingüe de su centro.
- También se hará entrega al profesorado de centros bilingües 500 tareas comunicativas en las que se desarrollan las diferentes destrezas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar, conversar) según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia, desde A-1 hasta B-1.
- Se ha doblado la oferta del número de plazas bilingües en 96 centros para el próximo curso.

La Red de Centros Bilingües:
· Ampliación de la red de centros bilingües: 68 centros más.
· Total centros bilingües curso 2010/2011: 762 ( 394 colegios y 368 institutos).
693 de inglés, 57 de francés, 12 de alemán.

Profesorado Bilingüe:
· Incremento del profesorado especializado en la enseñanza de idiomas:
285 profesores y profesoras más.
· Un total de 4.386 de profesores y profesoras implicados en el programa de plurilingüismo.
· Formación en el extranjero para el profesorado: cursos de inmersión lingüística. 600 docentes realizarán estancias de 15 días en el extranjero durante este curso en países de lengua alemana, francesa e inglesa.

También se tratan en esta publicación otros temas relacionados con los Auxiliares de conversación, Colaboradores Erasmus, Convenios con Administraciones educativas del extranjero, Formación del profesorado (CAL), Programas Internacionales, Campamentos de inmersión lingüística y el Programa “José Saramago” para la implantación del portugués como Segunda Lengua Extranjera en centros docentes públicos.


La Educación en Andalucía

miércoles, 8 de septiembre de 2010

JORNADAS PARA EL NUEVO PROFESORADO DE ANL DE CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


Ayer día 7 de Septiembre se celebraron las Jornadas para el nuevo profesorado de ANL de los centros bilingües de la provincia de Córdoba.

Con estas Jornadas ofrecimos un punto de encuentro y una puesta en común del profesorado Áreas no Lingüísticas de los nuevos Centros Bilingües de la Provincia de córdoba, así como tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias que se están llevando a cabo en los centros de anteriores convocatorias.
Con objeto de que el profesorado de los nuevos centros bilingües de la Provincia tenga la oportunidad de coordinarse y realizar tareas comunes se diseñó esta actividad formativa.

MATERIALES
- Las ANL en los Centros Bilingües.
Primaria
- CEIP Niceto Alcalá Zamora. Priego de Córdoba.
- CEIP S. José de Calasanz. Peñarroya-Pueblonuevo.
- CEIP Colón. Córdoba.
- CEIP Nª Sª de la Sierra. Cabra.
Secundaria
- IES Santos Isasa. Montoro.. Pasapalabra.
- IES Fernado III el Santo. Priego de Córdoba..
- IES Fidiana. Córdoba.. Materiales CLIL.

CURSO 2010 -2011


NOVEDADES DE INTERÉS PARA EL CURSO 2010-2011

Este curso 2010-2011 da comienzo con las siguientes novedades relativas a la formación.
La Escuela TIC 2.0, la nueva gestión de los CEP a través de la plataforma Séneca y del apoyo a las modalidades de autoformación: grupos de trabajo y formación en centros.

Escuela TIC 2.0
Durante el curso 2010/11 seguirá desarrollándose en los centros de Primaria y se iniciará en los de Secundaria el plan de formación Escuela TIC 2.0. Ya han sido publicadas las instrucciones que trazaban las líneas generales para la oferta de cursos del Módulo I, Dichos cursos se dirigen conjuntamente al profesorado de 5º y 6º de E. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Públicos.

Nuevo Plan de Gestión de los CEP de Andalucía
A partir del presente curso toda la tramitación relativa a la formación del profesorado se hará a través del programa Séneca. Ello incluye no sólo la inscripción en nuestras actividades sino también la obtención de los certificados correspondientes. La información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando en nuestra página web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca en la que ya se puede acceder al historial formativo del profesorado.


Formaciones en Centros y Grupos de Trabajo

Las modalidades de autoformación –formaciones en centros y grupos de trabajo- se ajustarán las instrucciones dictadas por la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, servicio de Formación del Profesorado, siendo consideradas las modalidades que más pueden contribuir a la mejora docente, al responder de modo más directo a las demandas colectivas del profesorado de nuestro centros docentes. Por ello, la autoformación constituirá el eje de la formación del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11, reduciéndose notablemente las acciones formativas de carácter presencial desarrolladas en nuestra sede. A todo ello se sumará el impulso y consolidación de la plataforma provincial de teleformación www.cepazahar.org que seguirá ofreciendo, como en años anteriores, cursos a distancia de diversas temáticas.