jueves, 9 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA 2010/11

La Educación en Andalucía 2010/2011 es una publicación digital editada por la Consejería de Educación en la que se recogen las principales líneas de trabajo del Gobierno andaluz en materia educativa, así como los datos básicos referentes a alumnado, profesorado, centros docentes, enseñanzas, programas y servicios educativos.

Este documento, que se realiza anualmente coincidiendo con el comienzo de cada curso escolar, proporciona una información directa y actualizada sobre el estado de la educación en la comunidad. La publicación recoge las principales actuaciones y acciones que se desarrollarán durante el curso escolar. Recomendampos especialmente el apartado IV del capítulo VI que trata sobre la Enseñenza de las Lenguas y el Fomento del Plurilingüismo.

En este apartado sobre la Enseñenza de las Lenguas y el Fomento del Plurilingüismo se recoge:
- El Impulso de la elaboración por los centros del Proyecto Lingüístico de Centro.
- En la enseñanza bilingüe,el presente curso se extiende la modalidad de enseñanza bilingüe en los niveles de Bachillerato para el alumnado que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria en dicha modalidad y cuyos centros quieren garantizar la continuidad en esta etapa.
- Se dotará a los centros de esta modalidad de enseñanza de una “Guía de funcionamiento de los centros bilingües”.
- Se hará entrega al profesorado que imparte sus materias en alemán, francés o inglés, de materiales AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera),secuencias didácticas de todas las materias de las etapas de Primaria y
Secundaria Obligatoria que se imparten parcialmente en el idioma del proyecto bilingüe de su centro.
- También se hará entrega al profesorado de centros bilingües 500 tareas comunicativas en las que se desarrollan las diferentes destrezas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar, conversar) según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia, desde A-1 hasta B-1.
- Se ha doblado la oferta del número de plazas bilingües en 96 centros para el próximo curso.

La Red de Centros Bilingües:
· Ampliación de la red de centros bilingües: 68 centros más.
· Total centros bilingües curso 2010/2011: 762 ( 394 colegios y 368 institutos).
693 de inglés, 57 de francés, 12 de alemán.

Profesorado Bilingüe:
· Incremento del profesorado especializado en la enseñanza de idiomas:
285 profesores y profesoras más.
· Un total de 4.386 de profesores y profesoras implicados en el programa de plurilingüismo.
· Formación en el extranjero para el profesorado: cursos de inmersión lingüística. 600 docentes realizarán estancias de 15 días en el extranjero durante este curso en países de lengua alemana, francesa e inglesa.

También se tratan en esta publicación otros temas relacionados con los Auxiliares de conversación, Colaboradores Erasmus, Convenios con Administraciones educativas del extranjero, Formación del profesorado (CAL), Programas Internacionales, Campamentos de inmersión lingüística y el Programa “José Saramago” para la implantación del portugués como Segunda Lengua Extranjera en centros docentes públicos.


La Educación en Andalucía

No hay comentarios: