martes, 23 de febrero de 2010

De AVERROES a AVERROES

Hoy día 23 de Febrero y entre las actividades para conmemorar el día de Andalucía en el CEIP Averroes, profesores del IES Averroes de Córdoba han protagonizado una clase magistral que han ofrecido al alumnado del tercer ciclo de Primaria.

La sesión ha comenzado con la directora del colegio,Carmen Ramos, que ha presentado a Antonio Gómez, director de CEP de Códoba, y Carmelo López de Arce, profesores ambos del IES Averroes.

Antonio y Carmelo comenzaron la sesión con la historia y cultura de Andalucía y preguntándo a los chavales por Averroes,al-Ándalus( الأندلس) y por el significado de términos como árabe, musulmán... y otros procedentes del árabe. Nos habló de Córdoba como capital de al-Ándalus y centro de atracción de muchas culturas, de su religión, del calendario de diez meses, de las matemáticas y su sistema de numeración, de la x de las ecuaciones, del sistema de medida y proporción con la cuerda de los 12 segmentos y de la escuadra como instrumento para medir las proporciones arquitectónicas de la Mezquita a partir de su diagonal.

También nos hablaron de la estructuración del octógono, de la cúpula octogonal y su significado, mezcla de lo terrenal y lo divino, representado en el Logotipo de Córdoba 2016 Ciudad europea de la cultura.

La participación del alumnado fue impresionante, su curiosidad, interés y motivación que les movía en todo momento a levantar la mano para contestar a las cuestiones planteadas, a pesar de haber sobrepasado su hora de ir al recreo.

Disfrutamos todos de esta sesión.Tanto Antonio y Carmelo como los chavales y los que estuvimos allí. Ha sido una muy buena actividad para conmemorar el día de Andalucía.

Antonio y Carmelo nos han dejado dos estupendos enlaces en los que podemos hacer una visita virtual guiada por la Mezquita y Alambra.Gracias a los dos.
Centro virtual Cervantes

Ars Virtual


FOTOS

No hay comentarios: