lunes, 5 de febrero de 2018

PORTAL BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS


La Consejería de Educación pone en marcha EL PORTAL DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS para dar a conocer los proyectos que se están desarrollando en el sistema educativo público andaluz. 
 Los objetivos de este portal son:
  • Facilitar la labor diaria del profesorado y dar a conocer "la gran acción" educativa de los colegios e institutos andaluces. 

  • Dar visibilidad a "los muchos y buenos" proyectos que se están haciendo en la escuela pública, "ya que son recursos valiosos y fundamentales " para el avance del sistema educativo, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.

En el portal están recogidas las buenas prácticas docentes detectadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, los Centros de Profesorado y la inspección educativa. También dispone de una recopilación de aquellas iniciativas que han recibido algún reconocimiento o premio educativo. Además de esta selección, el portal cuenta con una sesión específica donde los maestros y profesores puedan subir sus propios proyectos para que los puedan conocer el resto de docentes. Se trata de una herramienta ágil, rica, dinámica y abierta y que sea asumida como un banco de recursos al que siempre se puede recurrir.
Red de Centros de Buenas Prácticas
Por otro lado, a lo largo de este año 2018 se pondrá en marcha la Red de Centros de Buenas Prácticas, a la que se podrán sumar aquellos centros que destaquen como referentes para el resto de la comunidad educativa en algún área, preferentemente en innovación y modernización educativa.
Estos centros, serán beneficiarios de determinadas actuaciones de la Consejería, bajo el compromiso, por ejemplo, de que sean mentores para otros centros que estén interesados en sus métodos o procesos. De este modo, se fomentaría la figura de la 'Escuela Mentora', un proyecto que "está madurando y que puede ser muy interesante para que nuestro sistema educativo dé el salto cualitativo que todos consideramos que necesita" y  la finalidad es contagiar en positivo".
Es fundamental aprovechar el talento y la energía de los docentes para mejorar y adaptar el sistema educativo a las nuevas exigencias. Hay que aprender de aquellos centros que utilizan nuevas metodologías y herramientas como las emociones, el trabajo por proyectos, la escuela invertida, la enseñanza con magia o con juegos; de quienes investigan y desarrollan nuevos métodos innovadores de aprendizaje como el ABP, ABN o de aquellos que se han centrado en un aprendizaje que otorga mayor autonomía y protagonismo a sus estudiantes, que exige una mayor implicación de las familias y de la comunidad o que contempla el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio habitual del trabajo en el aula.
Estas buenas prácticas han demostrado su efectividad con una mejora general de los resultados académicos y no dependen tanto de los entornos personales sino de las propias capacidades del alumno o alumna. 
Envía tu proyecto 
A través de este formulario podrás hacer llegar a la Consejería de Educación una breve descripción o sinopsis de tu experiencia o metodología innovadora. A continuación la Consejería contactará con el equipo directivo de tu centro para que les remitas el proyecto.

lunes, 22 de enero de 2018

ACTIVIDADES PLURILINGÜES

Se encuentran abiertas varias actividades formativas del ámbito plurilingüe:

DESIGN THINKING AND MINDFULNESS FOR BILINGUAL EDUCATION
Programa   
Inscripción
Solicitudes

JORNADAS CIL PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA


Programa
Inscripción
Solicitudes


JORNADAS AICLE: ÁMBITOS HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 

Programa
Inscripción
Solicitudes


LUCENA, CIUDAD PLURILINGÜE 

Programa
Inscripción
Solicitudes








181410PR009JORNADAS AICLE: ÁMBITOS HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Jue, 22/03/2018 - 12:00




JORNADAS CIL PARA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Se encuentra abierto el plazo para solicitar el curso EL CURRÍCULUM INTEGRADO PARA ED: PRIMARIA Y SECUNDARIA

Esta actividad formativa se celebrará los días 13 y 15 de febrero y 15 de marzo de 2018.

El Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) se convierte en una línea de trabajo prioritaria tanto en los centros que están desarrollando el Proyecto Lingüístico de Centro como en aquellos que cuentan con un Programa de Bilingüismo.

Partiendo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el profesorado de la lengua materna y de los idiomas extranjeros debe aunar sus esfuerzos a la hora de utilizar estrategias metodológicas comunes, apostar por un enfoque comunicativo,
plantear actividades que permitan trabajar las diferentes destrezas lingüísticas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar), abordar las distintas tipologías textuales, entre otros aspectos de interés.

La coordinación y el trabajo en equipo del profesorado de lenguas redundarán en un claro beneficio para el alumnado, pues le brindará la posibilidad de alcanzar una competencia plurilingüe y cultural, imprescindible para desenvolverse con éxito en la sociedad de nuestros días.

Programa

Inscripción


Solicitudes


CIL








miércoles, 10 de enero de 2018

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES

Desde HOY se encuentra abierto el plazo de solicitud de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

ENLACES

martes, 9 de enero de 2018

CONVOCATORIA CURSOS INTEF 2018

Desde hoy 9 de enero se encuentra abierta la convocatoria de plazas  para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos.

Cursos de Formación en Red del Profesorado 1ª edición Marzo 2018:

CONVOCATORIA CURSOS AULA VIRTUAL


Se encuentra abierto el plazo para solicitar 35 cursos online del Aula Virtual de Formación del Profesorado. Dentro del listado de cursos ofertados, figuran varios que os pueden ser de gran interés y utilidad para los centros bilingües:


TRABAJAR EN UN CENTRO BILINGÜE/PLURILINGÜE: LA COORDINACIÓN
LA ENSEÑANZA BILINGUE: AICLE I
LA ENSEÑANZA BILINGÜE II: PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA AICLE
EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE EN CENTROS BILINGÜES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA
LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS DE SECUNDARIA
ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (INFANTIL Y PRIMARIA)
ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
DALE LA VUELTA A TU CLASE (FLIPPED CLASSROOM)
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL AULA

Plazo de inscripción: Desde el 9 de enero del 2018 de 10:00 horas al 19 de enero del 2018 a las 10:00h 
Publicación de listas de admisión en los cursos: 24 de enero de 2018.
Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 29 de enero de 2018. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Cursos convocados: Listado de cursos de la Convocatoria
Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.

Más información: en  Aula Virtual de Formación del Profesorado

lunes, 8 de enero de 2018

ACTIVIDADES ERASMUS+

Hasta el martes 9 de enero, se encuentra abierto el plazo de solicitud de la siguiente actividad, que puede ser de interés si vuestro centro está decidido a solicitar un proyecto KA1 o KA2 para participar en la convocatoria ERASMUS + 2018.
189909PI007. MÓDULO BÁSICO: PRIMEROS PASOS EN ERASMUS+, 11 de enero 2018 (CEP CÓRDOBA) 17:00-20:00 horas.
Inscripción y detalle en Séneca
Díptico
se trata de un curso con seguimiento (3 horas presenciales+12 horas no presenciales) en el que se abordarán dinámicas para completar los campos específicos de las solicitudes KA1 y KA2. Está dirigido a profesorado de todos los niveles, Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, EOI y Enseñanzas Artísticas interesados en obtener información de utilidad para completar con garantías de calidad las solicitudes de ambas acciones, antes del 1 de febrero y del 21 de marzo respectivamente. Todo el material de utilidad de cada una de ellas estará disponible en la Moodle del Aula virtual de Formación del Profesorado, que permanecerá abierta durante seis semanas. La certificación de la actividad está sujeta a la asistencia del 80% de la fase presencial, la realización de dos breves cuestionarios (10 items) sobre los contenidos de ambos módulos y finalmente completar la encuesta de valoración del curso.

Por otro lado, hasta el dia 18 de enero, se encuentra abierto el plazo de solicitud de la actividad 181410PR004. JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS ERASMUS+: PROYECTOS KA1 Y KA2, 23 de enero 2018 (CEP CÓRDOBA) 17:00-20:00 horas.
Inscripción y detalle en Séneca
Díptico 

Ya en la Jornada de Difusión de la Convocatoria ERASMUS+, realizada el pasado 30 de noviembre en IES El Tablero comentamos el listado de centros de la provincia que se encuentran desarrollando un proyecto ERASMUS+ o acaban de concluirlo. Esta actividad se justifica en gran medida por la necesidad de dar disusión a los resultados obtenidos en estos proyectos, y además en una ocasión única para los centros que van a participar en la convocatoria de este año para obtener ideas y buenos consejos acerca de lo que incluir o no en sus solicitudes. Desde la perspectiva de los resultados de cada proyecto se abordará el grado de consecución de los objetivos planteados, el grado de participación de la comunidad educativa y los beneficios para alumnado y profesorado que EARSMUS+ aporta.

Aprovechamos para informar que ya se ha publicado en la web del SEPIE, el formulario KA1, cuyo plazo de solicitud acaba el 1 de febrero. Es por ello que estas actividades son relevantes para clarificar conceptos y aspectos de la redacción del proyecto que pueden llevar a vuestros centros a presentar solicitudes de calidad que finalmente reciban financiación (próxima resolución de la convocatoria 2018, en el mes de junio/julio).


FELIZ AÑO

jueves, 21 de diciembre de 2017

FELICES FIESTAS


Desde el Centro del Profesorado de Córdoba queremos desearos que paséis unas felices fiestas rodeado de vuestras personas queridas y que disfrutéis de un merecido descanso.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

PRIMEROS PASOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN ERASMUS+

Dentro del itinerario formativo de Erasmus + se encuentra abierto el plazo de solicitudes para las dos actividades formativas siguientes:
 
189909PI007. MÓDULO BÁSICO: PRIMEROS PASOS EN ERASMUS+
Fin de solicitudes: Martes, 09/01/18 a las 12:01
Fechas de realización: Del Jueves, 11-01-2018 al Domingo, 25-02-2018



181410PR004. JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS ERASMUS+: PROYECTOS KA1 Y KA2
Fin de solicitudes: Jueves, 18/01/18 a las 12:01
Fechas de realización: Del Martes, 23-01-2018 al Martes, 23-01-2018


lunes, 27 de noviembre de 2017

EL CURRÍCULUM INTEGRADO EN LOS CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Este curso semipresencial se trata de un taller para ayudar a los centros bilingües de Educación Infantil y Primaria a elaborar el Currículum Integrado de sus centros. Así, siguiendo las indicaciones del PEDLA (Plan Estrategico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía) los centros bilingües deben realizar un cambio organizativo y metodológico hacia un modelo nuevo de enseñanza donde los contenidos se aprenden a través del idioma. De esta manera brindaremos al alumnado la posibilidad de alcanzar una competencia plurilingüe y pluricultural, imprescindible para desenvolverse con éxito en la sociedad actual y futura.

La 1ª Sesión será el martes 16 de enero. Las 2 siguientes ya las fijamos entre todos los participantes.

Este es el curso se crea  como apoyo a los  Grupos de Trabajo que están trabajando en esta temática.




miércoles, 22 de noviembre de 2017

CURSO DE INGLÉS. ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA PARA EL PROFESORADO DE PRIMARIA

Se encuentra abierta la convocatoria para el curso

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA PARA EL PROFESORADO DE PRIMARIA

Se trata de una formación semipresencial eminentemente práctica, en la que primará el enfoque metodológico comunicativo favoreciendo estrategias innovadoras que fomentan la motivación del alumnado, enriqueciendo a su vez la competencia comunicativa del profesorado de idioma-Inglés, siguiendo las indicaciones del PEDLA.


DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN 
- Profesorado de Educación Infantil y Primaria especialistas de Inglés.
- Profesorado de centros bilingües de primaria que imparten sus asignaturas en inglés.

HORAS DE CERTIFICACIÓN:
40 horas: 30 horas presenciales y 10 no presenciales.
Esta actividad lleva asociada la realización de una tarea.

CONTENIDOS:
  •  Enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras para fomentar el uso de las 5 destrezas comunicativas: Listening, speaking, reading, writing, comunicate. 
  • Estrategias y recursos didácticos para el aula y para la actualización metodológica y lingüística del profesorado. 
  •  Metodologías innovadoras: Aprendizaje basado en Proyectos, Trabajo Cooperativo,Design thinking, Flipped Classrom, TIC-TAC. 
  • Reflexión sobre el proceso de aprendizaje de la segunda lengua extranjera.
  • Las necesidades e intereses del grupo.

 
PROGRAMA

INSCRIPCIÓN: Hasta el 22 de Diciembre.


LISTADO DE SOLICITUDES

martes, 21 de noviembre de 2017

JORNADAS DE DIFUSIÓN ERASMUS+

Se encuentra abierto el plazo de Inscripción de la actividad para la actividad  JORNADAS DE DIFUSIÓN ERASMUS+


En esta jornada formativa se presentarán las novedades de la convocatoria y se analizarán diferentes modalidades de proyectos
educativos europeos (KA1 y KA2). Igualmente se ofrecerán pautas para la elaboración de un proyecto educativo europeo de éxito y claves para la cumplimentación de formularios de candidatura. 

Los Contenidos de esta sesión son:
  1. - Presentación de la nueva convocatoria ERASMUS+ 2018.
    - Datos de la última convocatoria en Andalucía por provincias y objetivos.
    - Características del Programa, estructura, acciones, sectores, y partidas económicas en la solicitud:

    • Descripción de la Acción Clave 1.
    • Descripción de la Acción Clave 2. Presentación de itinerarios formativos.
      Ejemplo de buenas prácticas. 

  2. Fecha: 30 de noviembre 2017 Horario: 17:00-20:00
  3. Lugar de realización: IES El Tablero. Av. de la Arruzafilla, 2 Córdoba 


    INSCRIPCIÓN

    PROGRAMA

    SOLICITUDES

jueves, 16 de noviembre de 2017

TALLERES ALDEA: SEMILLA, EDUCAVES Y TERRAL



Se encuentra abierto el plazo de solicitud para TRES TALLERES: SEMILLA, EDUCAVES Y TERRAL destinados al profesorado que ha solicitado algún Programa de Educación Ambiental, aunque puede solicitarlo cualquier profesor/a que se encuentre interesado.



                                   CREACIÓN DE UN VIVERO ESCOLAR (Programa Semilla). 
                                                                                                                                             Código 189908EA004. Día de realización: 12/12/2017.




          CON PLUMAS Y A LO LOCO (Programa Educaves).

Código 189908EA007. día de realización 29/11/2017.





CINCO PASOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN MI 


CENTRO. (Programa Terral).

Código 1819908EA008. Día de realización: 28/11/2017


Estos talleres se realizarán en el CEP de Córdoba en horario de tarde (16:30 a 20:30 h.) 












miércoles, 8 de noviembre de 2017

JORNADAS ETWINNING: USO DE LA PLATAFORMA PARA DINAMIZAR PROYECTOS EDUCATIVOS EUROPEOS

Se encuentra abierto el plazo de solicitudes para las  JORNADAS ETWINNING:


PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

Objetivos:
  • Aprender a utilizar la plataforma para buscar socios de proyectos ERASMUS+, asociaciones estratégicas (KA229, KA204) o centros para realizar observaciones de buenas prácticas por parte del profesorado (KA101, KA104).
  • Ofrecer pautas para utilizar la plataforma etwinning en el desarrollo de proyectos de aula.
  • Indicar herramientas y recursos más útiles para desarrollar la competencia digital del alumnado. 

  1. Contenidos:
    - Uso de la plataforma para buscar socios de proyectos ERASMUS+, asociaciones estratégicas (KA229, KA204) o centros para realizar observaciones de buenas prácticas por parte del profesorado (KA101, KA104).
    - Uso de herramientas y los servicios necesarios que faciliten una asociación para desarrollar un proyecto en común en el centro.
    - Colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    - Oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para educadores; Sello de Calidad Europeo, Premio Nacional y Premio Europeo; nueva aplicación etwinning, etc.
    Destinatarios/as:
    - Profesorado de centros bilingües/ plurilingües sostenidos con fondos públicos - Profesorado en general.
    Impartido por:
    Carmen Pavón Vázquez, embajadora eTwinning de la provincia de Córdoba (Profesora IES Sácilis, Pedro Abad). 
Fin de solicitudes: Lunes, 27/11/17 a las 12:11
Fechas de realización: Del Martes, 28-11-2017 al Martes, 28-11-2017


PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

SOLICITUDES

etwinning

2º Día del III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE



Hoy, segundo  dio comienzo el III Congreso Internacional de Educación Bilingüe con dos ponencias paralelas o simposiums invitados:



La mesa redonda compuesta por los grandes de este congreso.

Do Coyle, Teresa Ting, José Luís Ortega




III CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE



Ayer día 7 de noviembre dio comienzo el III Congreso Internacional de Educación Bilingüe que se celebra en la UCO (Universidad de Córdoba).

La terde comenzó con un plato fuerte liderado por Do Coyle

Programa

LA PDI EN EL CEIP MAESTRO ROMUALDO AGUAYO DE LA RAMBLA





Al que se unen parte del claustro del CEIP Monte Albo de Montalbán

PRIMEROS AUXILIOS EN EL CEIP AL-ANDALUS

itinerario formativo de matemáticas en el CEIP ALFAR DE LA RAMBLA

El CEIP Alfar se inicia en el itinerario formativo de matemáticas


al que se integran el CEIP Monte Albo de Montalbán