lunes, 25 de enero de 2021

APRENDER LENGUAS Y CONTENIDOS EN CONTEXTOS PLURILINGÜES

 Este curso de formación para el profesorado en ejercicio se marca el objetivo fundamental de abordar la

educación bilingüe en 2021 desde una perspectiva crítica y pragmática. Es decir, nos aproximaremos a una discusión inicial de conceptos (fundamentales para el docente de esta era) desde un punto de vista crítico y constructivo, cuyo resultado nos permita trasladar al aula (de cualquier nivel educativo) una praxis actualizada, basada en la reflexión conjunta y en objetivos de aprendizaje. Así, la estructura de este curso se articula en una serie ordenada de dos webinarios de una hora y media hora de duración, en los que discutiremos conceptos clave para la praxis de una metodología bilingüe en el aula. 

Entre otras cuestiones, nos preguntaremos: ¿qué entendemos por bilingüismo?, ¿debo usar el español en una clase de segunda lengua?, ¿sí?, ¿no?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo lo hago? ¿en cualquier nivel? ¿para cualquier asignatura?... Estos webinarios están encaminados a ser un foro de discusión que nos permita encontrar algunas claves para que las respuestas a estas preguntas (entre otras) nos ayuden a construir metodologías bilingües personalizadas, que se adapten a las concepciones docentes de cada participante. 

Estos webinarios darán paso a una serie de tareas, planificadas para dar respuesta en el aula a las preguntas previamente planteadas y sobre las que se ha discutido previamente. 

Objetivos: 
- Reflexionar sobre el bilingüismo, el plurilingüismo y los programas de educación bilingüe. 
- Analizar el uso de la L1 en una clase de segunda lengua. - Indagar el concepto de "translanguaging". 
- Proponer estrategias de intervención pedagógica en el aula bilingüe. 

Contenidos: 
Webinario 1. Educación bilingüe en el aula, donde 2 no es la suma de 1 + 1 (9 febrero 2021) ¿Qué entendemos por bilingüismo? ¿Cuál es la diferencia entre el alumno ‘bilingüe’, ‘multilingüe’ y ‘plurilingüe’? ¿Por qué hay tantos conceptos? ¿Para qué me sirven en un aula? ¿Cómo se relacionan el plurilingüismo y el pluriculturalismo? De nuevo, ¿para qué me sirve esto en el aula? ¿Debo / puedo usar el español en el aula cuando estoy enseñando la segunda lengua? 

Webinario 2. Educación bilingüe en el aula, donde las partes siempre suman más que el todo (11 febrero 2021) ¿Qué es translanguaging (o translenguajear)? ¿Y no es eso lo mismo que la alternancia de códigos (o code-switching)? ¿En qué se diferencia? Entonces, ¿se usan en el aula a modo de andamiaje? ¿Qué es eso de ‘The Translanguaging Corriente’? ¿Se aplica en un aula? ¿Qué supone para el docente? ¿Cuándo se aplica en el aula? ¿Cómo se hace? ¿Hay resultados testados? NOTA.                                                              
Los enlaces a los webinarios se anunciarán próximamente a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado y a través de correo electrónico.

Webinario 2.
 Educación bilingüe en el aula, donde las partes siempre suman más que el todo (11 febrero 2021) ¿Qué es translanguaging (o translenguajear)? ¿Y no es eso lo mismo que la alternancia de códigos (o code-switching)? ¿En qué se diferencia? Entonces, ¿se usan en el aula a modo de andamiaje? ¿Qué es eso de ‘The Translanguaging Corriente’? ¿Se aplica en un aula? ¿Qué supone para el docente? ¿Cuándo se aplica en el aula? ¿Cómo se hace? ¿Hay resultados testados?

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:                                                                                                                  - Realización y superación de las tareas propuestas, entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. Esta debe rellenarse en un plazo máximo de siete días naturales desde la finalización del curso. 

Fechas:
 Aula Virtual de Formación, 9 y 11 de febrero de 2021 

 Contenidos: 

Plazo de inscripción en Séneca: hasta las 12.00h. del día 5 de febrero de 2021. 

Fechas de realización: webinarios síncronos los días 9 y 11 de febrero de 2021, de 17.00h. a 18.30h. Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado (curso online). Duración: 10 horas no presenciales (3 horas de webinarios y 7 horas de trabajo en Moodle).


INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA

No hay comentarios: