miércoles, 18 de octubre de 2017

JORNADA AICLE: TEXTOS; TAREAS Y ANDAMIAJE

Durante los días 17 y 18 de octubre celebramos en el CEP Córdoba estas jornadas con las que tuvimos la oportunidad de contar como ponente a  Neda Mirova DurkanProfesora y formadora del profesorado bilingüe.


En la primera sesión, nos acercaremos a las bases teóricas y estudiamos ejemplos de andamiaje a través de actividades interactivas de aprendizaje cooperativo. 


La segunda sesión fue un taller práctico donde los asistentes aportaron sus propios textos auténticos y/o textos diseñados para el uso en el aula, pudiendo elaborar adaptaciones y actividades que se compartieron en la sesión.


Se ha tratado en esta jornada el enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) confirmando que es el idóneo para el aprendizaje en el aula bilingüe. Esta metodología lleva implícita el uso de estrategias innovadoras. Una de ellas es el andamiaje (scaffolding), que facilita el trabajo con textos para que todo el alumnado pueda trabajar en un nivel adecuado de complejidad según la Taxonomía de Bloom, asegurando así un reto cognitivo propio para desarrollar conocimientos de lenguas y contenidos



Ha sido un es un curso muy práctico y ha  estado dirigido al profesorado de AL y ANL de los centros bilingües de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba. La asistencia ha sido muy numerosa, teniendo que ampliar el número de plazas por la gran abundancia de solicitudes interesadas en asistir a estas jornadas.

PROGRAMA

MATERIALES

No hay comentarios: