lunes, 20 de febrero de 2012

ACTIVIDADES COMUNICATIVAS EN ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS BASADAS EN EL PEL

Hoy se han presentado oficialmente en Córdoba las Actividades Comunicativas en Alemán, Francés e Inglés basadas en el Portfolio Europeo de las lenguas.Dicho acto, se celebró en el Salón de Actos del CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba,en el se han presentado las 452 Microactividades Comunicativas en Alemán, Francés e Inglés, basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas,con el fin de apoyar y facilitar la labor del profesorado de educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Desde hoy se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace: Actividades Comunicativas PEL

Estas actividades elaboradas desde un punto de vista eminentemente práctico, siguiendo las recomendaciones europeas y los descriptores de evaluación recogidos en el MCER para el Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas (2001) y conectadas con los objetivos de aprendizaje de la Biografía Lingüística del PEL, como es el desarrollo de la autonomía del aprendiz de lenguas a través de la autoevaluación.

El material permite su utilización en alumnado de diferentes etapas y niveles educativos y favorece la atención a la diversidad dentro del aula. Además muchas de las actividades, generalmente las que desarrollan las destrezas de “Escuchar” y de “Leer”, vienen acompañadas del audio correspondiente, con el fin de favorecer la integración de competencias.

Las 452 fichas, se publican en los enlaces de interés de la página Web de la Consejería y se presentan en formato de edición abierto, permitiendo al profesorado la personalización y adaptación de las actividades al contexto de su propio alumnado.

Este material complementa las 130 secuencias didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) difundidas en noviembre 2011 por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa para apoyar y facilitar la labor del profesorado de Áreas No Lingüísticas de los centros bilingües.

El acto de bienvenida e inaguración corrió a cargo de Rafael Ruíz Serrano, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Córdoba. La Presentación fue realizada por Antonio Maíllo Cañadas, Jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación.

La Presentación de los aspectos metodológicos la realizó Jose Francisco Fernández Molero, Director técnico y Asesor Pedagógico para la elaboración de las actividades Comunicativas.

La Presentación de las actividades corrió a cargo de las autoras Mª Dolores Roldán Cano, Mª Isabel Manjavacas Sneesby y Collette Laigle Corderoy.. Las autoras destacan que el objetivo de las actividades Comunicativas son una buena forma de trabajar actividades por destrezas que ayuden al Alumnado a comunicarse en los tres idiomas.También que la dificultad se ha encontrado en hacer que las microactividades fueran realmente micro, lo han conseguido. Enhorabuena.

El material permite su utilización en alumnado de diferentes etapas y niveles educativos y favorece la atención a la diversidad dentro del aula. Además muchas de las actividades, generalmente las que desarrollan las destrezas de “Escuchar” y de “Leer”, vienen acompañadas del audio correspondiente, con el fin de favorecer la integración de competencias.

El resultado de todo este trabajo se ha recopilado en un pen-drive, que ha sido distribuido a todos los centros bilingües de la provincia. Desde ahora son los centros los que disponen de este gran banco de recursos para ser utilizado en clase.

Felicidades y Gracias a ellos y a todo el Equipo que ha elaborado y apoyado este trabajo.


Enlaces:

Actividades Comunicativas portal de la Junta

Actividades Comunicativas Alemán, francés e Inglés.

No hay comentarios: