jueves, 25 de noviembre de 2010

JORNADAS DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN SOBRE EL E-PEL Y EUROPASS: HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN Y LA MOVILIDAD


Ayer día 24 y hoy 25 de Noviembre se han celebrado las Jornadas de Difusión y Formación sobre el E-PEL y EUROPASS en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En ellas se presentó la aplicación online del Portfolio Europeo de las Lenguas (e-PEL) y el Europass como herramientas que fomentan el aprendizaje de idiomas y la movilidad transnacional.

Las Jornadas estuvieron dirigidas a profesorado de lenguas de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idioma y Centros de Adulto, Inspectores de Educación y Asesores de Formación de las diferentes Comunidades Autónomas en las que se está aplicando el portfolio, Universidades, Centros Regionales de Empleo, Confederaciones Empresariales, AMPAS.

El PEL Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.


Portfolios Infantil Primaria, Secundaria y Adultos


Con el E-PEL se nos abre la posibilidad de pensar en el portofolio europeo de las lenguas como una herramienta para reflexionar y gestionar nuestro entorno personal de aprendizaje, especialmente en relación con el aprendizaje de lenguas.

Lo interesante es que no solo se sitúa al espacio del aula, sino que el e-PEL permite recoger toda clase de experiencias lingüísticas y culturales, presenciales y virtuales, mediadas o no por la tecnología, para incorporarlas a nuestro entorno personal de aprendizaje.

E-PELportfolio en formato digital; sobre todo al dar prioridad a la función pedagógica del mismo, además de la meramente informativa, que permite al aprendiz ser el centro del aprendizaje y hacerlo consciente de sus conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias, en resumen, de su propio proceso de aprendizaje de otras lenguas.
El e-PEL está divido en cinco secciones: además de las propias del PEL (Pasaporte, Biografía y Dossier), contamos con una breve introducción al e-PEL y una sección para introducir los datos personales, además de con un botón para generar un pdf con nuestro PEL.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Hoy 25 de noviembre se declarado Día Internacional contra la Violencia de género.En este día todas las mujeres nos solidarizamos con todas aquellas que son , han sido maltratadas y asesinadas a manos de sus parejas.

El 25 de noviembre se eligió para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

Los escolares de centros educativos cordobeses han gritado hoy "No a la violencia machista", en una marcha celebrada con el título "Educación contra la violencia de género" en la que han participado en torno al medio centenar de centros educativos y entre varias actividades han cantado esta canción "Que nadie" de Manuel Carrasco.

NO a la Violencia de Género!



Canciones sobre la Violencia de Género

lunes, 22 de noviembre de 2010

JORNADAS DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN SOBRE EL E-PEL Y EUROPASS: HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN Y LA MOVILIDAD

Los próximos días 24 y 25 de noviembre tendrán lugar en el Auditorio del rectorado de la Universidad de Córdoba las JORNADAS DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN SOBRE EL E-PEL Y EUROPASS.

Estas jornadas están dirigidas a Universidades, Centros Regionales de Empleo, Confederaciones Empresariales, AMPAS, profesorado de lenguas de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idioma y Centros de Adulto, Inspectores de Educación y Asesores de Formación de las diferentes Comunidades Autónomas en las que se está aplicando el portfolio.


Programa de las Jornadas


Más información consultar la página web www.oapee.es

lunes, 8 de noviembre de 2010

YO TAMBIEN SOY DEFENSOR DEL PROFESORADO

Se ha iniciado esta Campaña Social de sensibilidad, a favor y en defensa de todos maestros y profesores. Los docentes somos personas como tú, trabajadores como tú.

MANIFIESTO

- Creo que la educación fundamenta la vida de cada persona y el desarrollo de la sociedad.
- Creo que quienes enseñan y educan a las generaciones jóvenes merecen respeto y reconocimiento.
- Creo que no se puede agredir, insultar ni despreciar a los profesores.
- Todos les debemos algo, por eso apoyarlos es una tarea de todos.
- El trabajo de los profesores mejora el futuro,

POR ESO, YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.