viernes, 27 de enero de 2017

PEDLA: PLAN ESTRATÉGICO DE LENGUAS

Del Plan se desprende que es necesario un replanteamiento serio de la forma tradicional de enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles de nuestro sistema educativo, a partir de métodos y enfoques más innovadores, que tomen como referentes los objetivos e indicadores del MCERL y que apuesten por un enfoque comunicativo, así como por el Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite trabajar varias destrezas lingüísticas al mismo tiempo y favorece la atención a la diversidad.

OBJETIVOS
1. Consolidar los logros del Programa Bilingüe
2. Mejorar y ampliar la formación del profesorado.
3. Optimizar el uso de I+D+i(Investigación, Desarrollo, innovación)
4. Incrementar la exposición de idiomas fuera del aula
5. Fomentar la Interculturalidad.
6. Mejorar los resultados del alumnado en aprendizaje de lenguas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
1. Líneas de actuación aplicadas sobre centros.
2. Líneas de actuación que atienden a la metodología aplicada por el profesorado y su formación.
3. Medidas para mejorar la enseñanza de lenguas en Andalucía atendiendo los resultados de estudios de I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación).
4. Líneas de actuación para conseguir una mayor exposición fuera del aula.
5. Líneas de actuación que permitan trabajar la interculturalidad.
6. Líneas de actuación para la mejora de los resultados de aprendizaje de lenguas por el alumnado.


JORNADA PROVINCIAL DE ECOESCUELAS


Finalizadas las a Jornadas Provinciales de Ecoescuelas que celebramos el pasado día 26 de enero en el CEIP El Prado de Lucena aquí tenemos la recopilación de los diferentes materiales utilizados en todas la provincias.


Desde el siguiente enlace  podrás acceder a una diapositiva en la que encontrarás los diferentes materiales.



RECOPILACIÓN MATERIALES JORNADAS    PROVINCIALES

jueves, 19 de enero de 2017

JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Se encuentra abierto el plazo de solicitudes para la actividad JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 El sentido de las presentes jornadas es facilitar a los nuevos centros bilingües de la provincia de Córdoba, así como a las personas que asumen la coordinación del proyecto bilingüe por vez primera, las herramientas más esenciales para abordar de la enseñanza bilingüe en un centro educativo.


JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DÍPTICO

FLIPPING THE ELT CLASSROOM

Abierto el plazo de solicitudes para la actividad                            

 FLIPPING THE ELT CLASSROOM 171408GE123 

SOLICITUDES:

Explore The Flipped, Clase Flipped, and more! 

Flipping the flipped classroom





ICT SKILLS TO FOSTER INTERACTION IN ELT

   El CEP de Córdoba tiene abierto el plazo de solicitudes de la actividad formativa ICT SKILLS TO FOSTER INTERACTION IN ELT. 171408GE119  que se celebrará en el CEP durante el día 7 de febrero de 2017.

DÍPTICO

SOLICITUDES: hasta el 6 de febrero.

MCERL Y CLIL

Durante esta semana hemos celebrado dos actividades:

El Marco Común Europeo de las Lenguas

Esta actividad se celebró el 17 de enero y con ella se ha familiarizado al profesorado con el MCERL, haciendo un especial hincapié en las destrezas y niveles que diferencia. se ha dado a conocer el potencial que ofrece el PEL/e-PEL en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas.
Se han abordado los distintos apartados del PEL: pasaporte, biografía y dossier. Se han m ostrado las microactividades PEL de la Consejería de Educación para promover el trabajo del profesorado en esa línea.
El Ponente ha sido Alberto Herrera Ortiz (IES Pedro Espinosa, Antequera). 

El Currículum Integrado de las Lenguas (CIL)

Esta actividad se ha celebrado el día 19 de enero y es una línea de trabajo prioritaria tanto en los centros que están desarrollando el PLC como en aquellos que cuentan con un Programa de Bilingüismo.
 Entre los contenidos trabajados en esta actividad figuran:
- El Currículum Integrado de las Lenguas.
- Las destrezas lingüísticas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).
- El enfoque comunicativo.
- Las tipologías textuales (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación).

La Ponente ha sido  Nieves Méndez Ruiz, profesora del IES Heliche, Olivares (Sevilla). 
DÍPTICO

MATERIALES

martes, 17 de enero de 2017

JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Se encuentra abierto el plazo de solicitudes para la actividad JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 El sentido de las presentes jornadas es facilitar a los nuevos centros bilingües de la provincia de Córdoba, así como a las personas que asumen la coordinación del proyecto bilingüe por vez primera, las herramientas más esenciales para abordar de la enseñanza bilingüe en un centro educativo.


JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DÍPTICO

SOLICITUDES

lunes, 16 de enero de 2017

JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Se encuentra abierto el plazo de solicitudes para la actividad JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA. El sentido de las presentes jornadas es facilitar a los nuevos centros bilingües de la provincia de Córdoba, así como a las personas que asumen la coordinación del proyecto bilingüe por vez primera, las herramientas más esenciales para abordar de la enseñanza bilingüe en un centro educativo.

JORNADAS “AICLE” EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DÍPTICO

SOLICITUDES

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN KA1 y KA2

El pasado dia 10 de enero celebramos en el CEP de Córtdoba la Jornada de difusión de buenas prácticas en Programas Europeos de nuestra provincia, en la que 

  • Se dieron a conocer los proyectos KA1 y KA2 que se están desarrollando en los centros educativos de la provincia de Córdoba.
  • Se facilitaron claves esenciales para acentuar la dimensión europea de la educación en los centros educativos de la provincia.
  • Se animó a otros centros de la provincia a participar en Erasmus+ en la convocatoria 2017.
Entre los centros participantes estuvieron:
Experiencias en torno a KA1
 

A. Panel de Educación Primaria:

CEIP Cervantes (Espejo): “Europeanize our School”, a cargo de Rosa Mª Ríos Rosas.
CEIP Gran Capitán (Montilla): “Tendiendo puentes”, a cargo de José Daniel Villalobos Polo.
CEIP Virgen del Valle (Lucena): “Formación del profesorado en nuevas metodologías y uso de recursos para aplicación en aulas bilingües en un centro con necesidades socioeconómicas deprimidas”, a cargo de Antonio Jesús Luz Rodríguez y Antonia Caballero Granados.
 

B. Panel de Educación Secundaria:

IES Medina Azahara (Córdoba): proyecto KA1 del centro, a cargo de María Isidora Cózar.
IES Inca Garcilaso (Montilla): “Integración y proyección europea de nuestro entorno físico y cultural e nuestro proyecto educativo a través del plan bilingüe del IES Inca Garcilaso”, a cargo de Jesús Jiménez Merino.
IES Manuel Reina (Puente Genil): “Mejora y actualización lingüística y didáctica del profesorado de un centro bilingüe y TIC”, a cargo de Ángel Delgado Moreno.
IES Colonial (Palma del Río): “IES Colonial abriendo camino a Europa”, a cargo de Inmaculada Guadix.
IES Antonio Galán Acosta (Montoro): “La imagen en el aprendizaje: una visión integradora”, a cargo de Manuel García.


Experiencias en torno a KA2
IES Mirador del Genil (Iznájar): “Andalucía Entrepreneurial Schools in Europe”, a cargo de Antonia
Gómez Vidal y Francisco Roldán Quintana.
IES Mencía López de Haro (Doña Mencía): “Be Healthy, Be Natural, Be Smart”, a cargo de Francisco Ruiz
Caballero y Francisco Javier Muñoz Ramírez.
IES Nuevo Scala (Rute): “We Are All Migrants of this World”, a cargo de Jonathan Oliva Carvajal.
IES Trassierra (Córdoba): “European Active Citizenship”, a cargo de Eduardo Cas.
IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba): “CLIL as a Bridge to Realize English”, a cargo de Francisco
Javier Carmona Morales.
IES Santos Isasa (Montoro): proyecto KA1 del centro, a cargo de Rafael Martínez Carmona.
CEIP Victoria Díez (Hornachuelos): “Engaging Young Entrepreneurs”, a cargo de Ana Isabel Núñez.

lunes, 9 de enero de 2017

FELIZ AÑO 2017 Y NUEVOS DESEOS EDUCATIVOS

Hoy comenzamos este primer día educativo del nuevo año 2017. Hoy, es el mejor día para comenzar a desearnos ese nuevo año lleno de soluciones, esperanzas y bienestar que toda la humanidad espera. 

Soñar con la esperanza de salir, por fin, del trance en el que nos encontramos envueltos y tratar de encontrar la manera de equilibrar los recursos del planeta y de liderar con tino el mundo, atendiendo básicamente al ser humano, primando por encima de todo la educación, la paz, el respeto a los derechos humanos , a lo público, a las diferencias, a la naturaleza y al medio ambiente... 

Comenzar el año con iniciativas educativas de reflexión sobre como debería ser la Educación del siglo XXI, la formación de cidadanos creativos, competentes y felices, capaces de enfrentarse de forma positiva y resolutiva a los grandes cambios ambientales, sociales, políticos, tecnológicos y económicos que nos depara el futuro.

FELIZ 2017

17  DESEOS  EDUCATIVOS

DESEOS Y PROPÓSITOS  PARA  UN  2017  MEJOR

FELIZ AÑO EN VARIOS IDIOMAS