miércoles, 30 de noviembre de 2016

PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO

"Plan de Éxito Educativo 2016/2020". 63 medidas contra el abandono y el fracaso escolar.



El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, que plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.
El documento establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado  y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles, y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.
La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6%.
En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales. La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.
Por otro lado, el documento plantea ampliar la fase de prácticas, una vez superada la de oposición, y realizarla en centros elegidos por sus buenas experiencias y proyectos innovadores. En el caso de la Formación Profesional, se incluirá también un periodo en empresas e instituciones.
En cuanto a la línea de la formación del profesorado, destaca la revisión de la inicial para darle un carácter más práctico. Entre otras previsiones, se desarrollarán convenios y proyectos de colaboración con las universidades andaluzas, además de establecer un modelo de aprendizaje permanente por centros y un plan específico para impulsar el liderazgo pedagógico.
El Plan de Éxito Educativo también incluye la creación de un sistema de detección y difusión de buenas prácticas, el diseño de un marco de referencia de competencia digital docente y el fomento de la confección de blogs y espacios web. A los centros se les ofrecerá la posibilidad de adquirir aquellos materiales que mejor se adopten a sus proyectos educativos. Esto incluye la revisión del Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que se transforma en Plan de Recursos Educativos.
Por otra parte, se reforzarán los programas de tránsito entre la Educación Primaria y Secundaria; se aumentará la presencia de orientadores en Infantil y Primaria, y se creará un sistema de acompañamiento del alumnado en riesgo de abandono. De igual modo, se revisarán los actuales planes de convivencia con alternativas pedagógicas a la suspensión del derecho de asistencia a clase cuando se cometen faltas graves o muy graves, y se reforzará la adquisición de competencia emocional desde edades tempranas.
El plan engloba también medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes. Destacan entre otras, el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales. En materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la Inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos.
El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y a reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la atención del alumnado en riego de abandono.

Plan Éxito Educativo 2016-2020

JORNADA ERASMUS+

martes, 22 de noviembre de 2016

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRICULUM DE PRIMARIA

Itinerario sobre COMPETENCIAS CLAVE:

  •  El de iniciación, que acabamos de convocar, está dirigido a los 3 centros que han solicitado a través de séneca esta formación y, debido al pequeño número se ha abierto también a miembros del claustro de estos centros, al profesorado de nueva incorporación a centros que ya realizaron esta formación en años anteriores y a equipos directivos interesados en realizarla en el futuro. Este primer itinerario comienza el próximo miércoles 30 de noviembre a las 17:30 en el CEP Córdoba.

  • El itinerario de profundización, estará dirigido a los centros que realizaron el curso pasado la primera fase y deben comunicarlo a las asesorías de referencia, indicando las personas que este curso coordinarán la actividad(preferiblemente las mismas del curso pasado) y los datos de los miembros del claustro que realizará el curso en el centro. Será la asesoría de referencia quien inscriba directamente a los docentes implicados en este itinerario. La primera sesión de esta fase de Profundización será el 12 de enero de 2017 a las 17:30  en el CEP Córdoba.
FASE I

domingo, 20 de noviembre de 2016

CONVOCATORIA REGIONAL DE TELEFORMACIÓN 2016/2017

Dentro del Plan de Formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 26 cursos en la modalidad de teleformación, que se realizarán en el Aula Virtual de Formación del Profesorado . 

Las condiciones de la oferta son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Desde el 18 de noviembre del 2016 a las 10:00 horas al 25 de noviembre del 2016 a las 10:00h
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 12 de diciembre de 2016.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 15 de diciembre de 2016. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza en la web de la Consejería de Educación o de cada uno de los CEP, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas
En relación con la enseñanza bilingüe se incluyen las siguientes actividades:
17K13AV062 LA ENSEÑANZA BILINGÜE: AICLE I
17K10AV168 LA ENSEÑANZA BILINGÜE II: PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA AICLE
17K19AV009 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE EN CENTROS BILINGÜES 
17K20AV166 EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS
17K26AV039 EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS

17K04AV082 TRABAJAR EN UN CENTRO BILINGÜE/ PLURILINGüE: LA COORDINACIÓN

martes, 15 de noviembre de 2016

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE

Hoy martes día 15 de octubre, ha dado comienzo el II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.  Este Congreso es continuación del celebrado en la Universidad de Córdoba en noviembre de 2015 y que supuso un éxito de participación debido a la calidad de las intervenciones, de las entidades que participaron en él, y de los asistentes que contribuyeron a hacer de él un foro donde debatir y reflexionar sobre prácticas docentes en contextos bilingües de cualquier nivel educativo: infantil, primaria, secundaria y educación superior.
Esta segunda edición, de nuevo, presentará un programa plural e innovador, en el que se dará cabida a un nutrido elenco de investigadores internacionales entre los que cabe destacar la Conferencia Inaugural compartida por los Profesores Richard Johnstone y Michael Byram, que debatirán sobre la Educación Bilingüe e Intercultural. Durante cuatro días crearemos un espacio idóneo para la difusión de resultados de investigación (fundamentalmente por las mañanas) y para la propuesta de nuevas ideas en la práctica docente a través de talleres que se impartirán por las tardes.
La filosofía del II Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe busca analizar, compartir, reflexionar y transmitir; hacer evidente que la Educación Bilingüe es un proyecto ilusionante y una necesidad para la sociedad del siglo XXI, tal como lo demuestran las políticas nacionales internacionales educativas de más relevancia (Consejo de Europa, OCDE y Ministerio de Educación, entre otros).
El Equipo provincial de Plurilingüismo ha participado con la aportación de las actividades formativas que proponen a nivel povincial.


jueves, 10 de noviembre de 2016

CANTALENGUAS 8

Hoy hemos celebrado la sesión presencial del Cantalenguas 8. A esta sesión han asistido, como siempre, participantes tanto nuevos como antiguos.




Contenidos:
1. Presentación de la Red y de la actividad.
2. El uso de la canción como recurso didáctico: buenas prácticas.
3. Trabajo en la plataforma Moodle del CEP, en la que se desarrollarán las siguientes tareas: inscripción y presentación en el Foro Cafetería de la Red del profesorado de Idiomas y Música; participación en las líneas de debate y reflexión sobre el uso didáctico de la canción en el aprendizaje de una lengua extranjera; subida de una UD y participación en el VIII Concurso CANTALENGUAS. 


Como en los siete años anteriores en esta sesión se han explicado las bases de la Red y Concurso.
Cada año vamos introduciendo nuevos contenidos a esta sesión.Esta vez hemos queruido dar más importancia a las UDIs elaboradas por el profesorado participantes. Por ello han participado en esta sesión exponiendo su UDI.

DÍPTICO

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ALDEA

Hoy día 9 de noviembre hemos celebrado la Jornada de Presentación del Nuevo Programa ALDEA
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, desarrollan el programa ALDEA de Educación Ambiental.
El programa “ALDEA” está dirigido a la sensibilización de la comunidad educativa. Se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

La Jornada ha consistido en:
  • Presentación del Programa: Conceptos Básicos, instrucciones y recursos. Información general centrada fundamentalmente en aspectos organizativos y de gestión. Seguimiento en la Comunidad en red Colabor@. Delegación Territorial de Educación de Córdoba.
  • Desarrollo de la ponencia “La importancia de la Intervención Medioambiental en el entorno educativo”. Baldomero Moreno Arroyo. Coordinador de Educación Ambiental de la D. T. de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

  • Presentación metodológica y dinámicas de grupo. Experiencias y prácticas de referencia. Propuestas de elaboración del Plan de Actuación.
DÍPTICO
ALDEA
DOSSIER

miércoles, 2 de noviembre de 2016

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PLC

Hoy se ha desarrollado la Jornada de Presentación del Proyecto Lingüístico de Centro en el CEP de Córdoba. 

En esta Jornada se ha presentado el programa por Bartolomé Delgado Cerrillo , Coordinador Provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba.
También se han dado pautas para la elaboración del Plan de Actuación del PLC, comunidades en Colabora y orientaciones sobre el Proyecto Mínimo Viable.

De igual manera ha habido una Exposición de buenas prácticas relativas al Proyecto Lingüístico de Centro: 
    
           - Matilde García Lupiáñez : Coordinadora del PLC del CEIP Jerónimo Luis Cabrera.
           - Lucía Rubiano Navarro: Coordinadora del PLC del  IES Trassierra.

A continuación, se han impartido Talleres simultáneos sobre estrategias para abordar la oralidad en las aulas.

          - Primaria: Beatriz Toledo Marín (CEIP Santa Bárbara).
          - Secundaria: José David Castillejo González (CDP Santa Victoria).

Al final de la sesión, ha estado prevista una reunión  las asesorías, junto con los centros para  abordar el Proyecto Específico de Formación del PLC. 

PROGRAMA

MATERIALES DE LA SESIÓN