martes, 27 de septiembre de 2016

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS



Con  este día se quiere hacer un homenaje a la diversidad lingüística de Europa, un continente con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales, con 60 lenguas regionales o minoritarias y donde se hablan muchos idiomas más procedentes de otros lugares del mundo.

Este día es la ocasión ideal para sensibilizar sobre la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a Europa y para animar a todos a aprender idiomas, lo que facilita la movilidad, la búsqueda de empleo y el crecimiento empresarial y personal.

Las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE y el Consejo de Europa colaboran en la creación de un programa variado para todas las edades.

Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional. 

Más información:


NUEVO CUADERNO DE CLASE PARA EL PROFESORADO




Está disponible una nueva versión del Cuaderno de Clase para el Profesorado. Se trata de una actualización que incorpora nuevas e interesantes funcionalidades que facilitarán el seguimiento educativo en el aula.
        Más información en el Área Pasen.

            

jueves, 15 de septiembre de 2016

CURSO DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y METODOLÓGICA EN LENGUA FRANCESA PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Se AMPLÍA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN para el 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y METODOLÓGICA EN LENGUA FRANCESA PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Este curso está dirigido al profesorado de centros públicos que imparte francés en Educación Primaria y especialmente para los que han sido habilitados. 
Constará de 60 Horas (50 presenciales y 10 no presenciales).    
Comenzará el 28 de septiembre en el CEP de Córdoba.


INFORMACIÓN

SOLICITUD en Seneca hasta el día 26 de septiembre de 2016. 



Durante el curso 2016/2017, la implantación del Francés como segunda lengua extranjera se realizará simultáneamente en 3º y 5º de Primaria, por lo que el alumnado de los dos cursos comparten entre sí el mismo nivel de competencia lingüística, principiante real.

A consecuencia de esta novedad normativa, al profesorado de todos los centros de Primaria les surge la necesidad de formación y actualización lingüística para afrontar esta nueva materia. Se ofertará, por tanto, una formación semipresencial, eminentemente práctica, de preparación y acompañamiento al trabajo de aula, con sesiones presenciales, en las que primará el enfoque metodológico y una parte no presencial que reforzará los aspectos metodológicos y lingüísticos.

Entre los objetivos figuran: 
  • Formar al profesorado en estrategias metodológicas desde un enfoque comunicativo.

  • Actualizar el nivel de lengua francesa del profesorado participante.

  • Reflexionar sobre el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • Acompañar y guiar al profesorado en su práctica diaria.

  • Dotar de recursos didácticos al profesorado.

  • Evaluación.

  • Elaborar una microtarea comunicativa para compartir.

  • Crear una red profesional donde poder compartir herramientas y experiencias.

INFORMACIÓN

SOLICITUD en Seneca hasta el día 26 de septiembre de 2016. Código 179908EO01

miércoles, 7 de septiembre de 2016

PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 2016-2017



ÁMBITO
PROGRAMA
NIVEL
1
Cultura Emprendedora
Innicia. Cultura Emprendedora
P2
2
      ALDEA. Modalidad A: Proyecto Integral (Red Andaluza de Ecoescuelas)
P1
3
ALDEA. Modalidad B: Proyecto Proyecto Temático
P2
4
Hábitos de Vida Saludable
Creciendo en Salud
P2
5
Forma Joven
P2
6
Comunicación Lingüística
Clásicos escolares
P2
7
ComunicAcción
P2
8
Creatividad Literaria
P2
9
Familias Lectoras
P2
10
Proyecto Lingüístico de Centro
P1
11
Programas Culturales
AulaDcine
P3
12
Vivir y Sentir el Patrimonio
P2



CUADRO RESUMEN


Reconocimiento de la participación:
NIVEL
RECONOCIMIENTO COORDINACIÓN
RECONOCIMIENTO PARTICIPANTES
P1
A efectos de provisión de vacantes 1 punto / A efectos de sexenios 30h de formación / A efectos de reconocimiento en la selección para la dirección 0,15 puntos
A efectos de provisión de vacantes 0,5 puntos / A efectos de sexenios 20h de formación / A efectos de reconocimiento en la selección para la dirección 0,10 puntos
P2
A efectos de provisión de vacantes 0,5 puntos / A efectos de sexenios 30h de formación / A efectos de reconocimiento en la selección para la dirección 0,15 puntos
A efectos de provisión de vacantes 0,2 puntos / A efectos de sexenios 20h de formación / A efectos de reconocimiento en la selección para la dirección 0,10 puntos
P3
A efectos de sexenios 30h de formación
A efectos de sexenios 20h de formación


Inscripción en Seneca: hasta el 30 de Septiembre.


martes, 6 de septiembre de 2016

CURSO DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y METODOLÓGICA EN LENGUA FRANCESA PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA




Durante el curso 2016/2017, la implantación del Francés como segunda lengua extranjera se realizará simultáneamente en 3º y 5º de Primaria, por lo que el alumnado de los dos cursos comparten entre sí el mismo nivel de competencia lingüística, principiante real.

A consecuencia de esta novedad normativa, al profesorado de todos los centros de Primaria les surge la necesidad de formación y actualización lingüística para afrontar esta nueva materia. Se ofertará, por tanto, una formación semipresencial, eminentemente práctica, de preparación y acompañamiento al trabajo de aula, con sesiones presenciales, en las que primará el enfoque metodológico y una parte no presencial que reforzará los aspectos metodológicos y lingüísticos.

Entre los objetivos figuran: 
  • Formar al profesorado en estrategias metodológicas desde un enfoque comunicativo.

  • Actualizar el nivel de lengua francesa del profesorado participante.

  • Reflexionar sobre el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • Acompañar y guiar al profesorado en su práctica diaria.

  • Dotar de recursos didácticos al profesorado.

  • Evaluación.

  • Elaborar una microtarea comunicativa para compartir.

  • Crear una red profesional donde poder compartir herramientas y experiencias.

    Este curso está dirigido al profesorado de centros públicos que imparta francés en Educación Primaria y constará de 60 Horas (50 presenciales y 10 no presenciales. Comenzará el 21 de septiembre en el CEP de Córdoba.

INFORMACIÓN

SOLICITUD en Seneca hasta el día 20 de septiembre de 2016. Código 179908EO01




AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN CENTROS 2016-2017



La Consejería ha hecho pública la Convocatoria de actividades de autoformación en los Centros del Profesorado: Grupos de Trabajo y Formación en Centros.

En los siguientes enlaces podemos encontrar las Instrucciones:





jueves, 1 de septiembre de 2016

NUEVO CURSO ESCOLAR 2016-2017

Bienvenidos al nuevo curso escolar 16-17, esperando que lleguemos con fuerzas renovadas para emprender este nuevo curso, que seguro vendrá cargado de novedades positivas.


Comenzamos de momento con el calendario escolar a la espera de nuevas instrucciones: Calendario