miércoles, 29 de octubre de 2014

JORNADA " CRECE CON TU ÁRBOL"

Ayer, 28 de Octubre , celebramos la Jornada "Crece con tu árbol". Una jornada formativa en la que participaron unos 60 coordinadores y coordinadoras s del programa de Educación Ambiental “Crece con tu árbol”.
El programa "Crece con tu árbol" forma parte del programa de Educación ambiental ALDEA que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
 

El contenido de la Jornada fue el siguiente:               - Recepción y entrega de material.                            - Presentación de las Jornadas.                                 - Bienvenida el Director del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Pablo Fernández-Salguero López.
- Presentación de los Centros Educativos participantes.                                                                               - Presentación del Programa “ALDEA”. Mª José Mengual Castellano. Jefa de Sección de Planes y            Programas de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
- Taller de Repoblación vegetal y creación de un vivero. Carlos Revilla Gómez. Ingeniero de Montes de la D.T. de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
- Taller Práctico “Conocimiento del monte Mediterráneo”. Recolección de semillas.  Baldomero Moreno Arroyo. Dr. en Biología de la D. T. de  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. 
- Almuerzo.
- Experiencias didácticas, propuestas y exposición. Análisis del material del Programa.                                  - Evaluación de la actividad formativa.
- Clausura de la Jornada Formativa.

Además del buen desarrollo de contenidos, pudimos pasar un buen día de naturaleza, convivencia e intercambio y aprendizaje de tareas entre los compañeros y compañeras que pudimos asistir.

“Crece con tu árbol” es una campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Forma parte del programa de Educación ambiental ALDEA que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
Los centros educativos pueden abordar este programa desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales. La campaña proporciona materiales didácticos básicos, así como recursos y materiales específicos para cada una de las temáticas.

MATERIALES

FOTOS

lunes, 27 de octubre de 2014

CURSOS DE TELEFORMACIÓN PARA EL AULA DE IDIOMAS

Entre los cursos de Teleformación ofertados a nivel provincial, se encuentran tres de ellos que están destinados al profesorado de idiomas.

LISTADO DE CURSOS

  • Clic sobre el código: : detalle del curso en Séneca
  • Clic sobre el titulo: acceso a la actividad en séneca. Desde esta pantalla podrá inscribirse en la actividad
  • Clic sobre la fecha de fin de solicitudes: acceso al listado de solicitudes de la actividad
CEP Código Título Fin de plazo de solicitudes Inicio Fin





CEP de Córdoba 151408AZ02 USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ONLINE EN EL AULA DE IDIOMAS A TRAVÉS DE LA PDI. APLICACIONES EDUCATIVAS PARA MÓVILES Y TABLETAS.e, 30/10/2014 - 12:00 06/11/2014 26/01/2015
CEP de Córdoba 151408AZ06 ENGLISH LANGUAGE TEACHING METHODOLOGY Jue, 30/10/2014 - 12:00 06/11/2014 26/01/2015
CEP Sierra de Córdoba 151409AZ01 ERASMUS +: ACCIONES CLAVES DEL PROGRAMA Y DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN Jue, 30/10/2014 - 10:15 06/11/2014 26/01/2015


 Más información AQUÍ


















domingo, 26 de octubre de 2014

MICROTALLERES TIC

Durante el presente curso escolar, y al igual que ocurriera en años anteriores, desde el CEP de Córdoba se ha vuelto a apostar por el desarrollo de los denominados Microtalleres TAC. Se trata de un modelo de formación enfocado a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), cuyo objetivo consiste en acercar e introducir al profesorado en el uso básico de herramientas digitales y determinar su posibilidades educativas.

El curso se estructura en 21 cursos de modalidad semipresencial, de 8 horas cada uno, siendo 3 de ellas presenciales y 5 no presenciales que se desarrollaran en lel Aula Virutal de Formación del Profesorado. La parte no presencial del curso contará, en todo momento, con el acompañamiento del tutor que hará el seguimiento, corregirá las tareas y resolverá las dudas a través de la plataforma Moodle.

Estos Microtalleres son independientes entre sí, permitiendo de esta manera, que el profesorado pueda diseñar su propio itinerario formativo en función de su grado de conocimiento y competencias sobre las herramientas tecnológicas, de sus intereses personales y de la situación concreta de su alumnado.
Esta actividad formativa comenzará a desarrollarse a finales del mes de octubre y se prolongará hasta el mes de mayo a razón de un Microtaller diferente cada semana. A continuación se señala cronograma previsto para cada uno de ellos:

Más información AQUÍ

CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN.

Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 40 cursos en la modalidad de teleformación
 
Las condiciones de la oferta son las siguientes:
- See more at: http://www.cepcordoba.org/node/4539#sthash.67KTuX8g.dpuf
Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 40 cursos en la modalidad de teleformación.
Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 40 cursos en la modalidad de teleformación
 
Las condiciones de la oferta son las siguientes:
- See more at: http://www.cepcordoba.org/node/4539#sthash.67KTuX8g.dpuf

Las condiciones de la oferta son las siguientes:

- *Plazo de inscripción*: Del 20 al 30 de octubre de 2014 (las solicitudes se cerrarán a las 14 horas). Los cursos cuyas solicitudes sobrepasen el número de plazas ofertadas podrán cerrar su admisión antes del día 30.

- *Publicación de listas provisionales de admisión*: 3 de noviembre 2014.

- *Plazo de reclamaciones*: 3 y 4 de noviembre de 2014, a través del CAUCE.

- *Publicación de listas definitivas de admisión*: 5 de noviembre de 2014.

- *Fechas de realización*: Los cursos se iniciarán el 7 de noviembre de 2014.

 *Destinatarios*: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.

- *Modalidad y lugar de realización*: Se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
- *Duración:* Tendrán una duración de entre 30 y 50 horas, según las temáticas. En la ficha de la convocatoria en Séneca puede verse la duración de cada curso.

- *Procedimiento de solicitud*: La inscripción se realiza en Séneca, accediendo a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, debiendo indicarse el orden de preferencia en el apartado correspondiente de la petición, incluso si solicita un solo curso. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias. En caso de no indicarse correctamente el orden de preferencia, se adjudicará el curso que se considere más conveniente.

- *Criterios de adjudicación*: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso.

- *Más información*: Para obtener más información o resolver incidencias sobre el proceso de solicitud debe dirigirse al Soporte al usuario del Aula Virtual o al CEP de su zona.

Enlaces
- Ver listado de cursos

Más información

CONVOCATORIA IV PREMIO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD


La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)
- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)
- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)
- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable. - See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.
Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 
Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar)

- See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf
La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” tiene entre sus funciones el aunar conocimiento académico y compromiso social. La convocatoria de este premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad. Su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable.

Entendiendo que la interculturalidad en sus diversas manifestaciones (educación, creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...) representa valores que son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía, para la cohesión y la reducción de la exclusión social, para instaurar la paz y asegurar la igualdad y la convivencia, la concesión del presente premio tiene distintas modalidades y una doble atención: por un lado, supone el reconocimiento público de personas e instituciones, que manifiestan su compromiso con el derecho a la diversidad y con su trabajo propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones; por otro, tiene un carácter honorífico y premia simbólica- mente la mejor labor investigadora en torno a la interculturalidad, dentro de los cuatro ejes temáticos. 

El plazo de recepción finalizará el 9 de diciembre de 2014.
  

Consultar bases (descargar)

Normas publicacion IV Premio (descargar)

SOLICITUD A CUMPLIMENTAR (descargar) - See more at: http://www.catedraintercultural.org/?q=es/node/36#sthash.ANysll9A.dpuf

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL PEL/e-PEL Y MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

 Se encuentra abierto el plazo de  inscripción  de las  Jornadas "EL PEL/e-PEL Y MICROACTIVIDADES COMUNICATIVAS: HERRAMIENTAS PARA EL   
APRENDIZAJE DE LENGUAS", que se celebrarán los días 4 y 6 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.                        
La inscripción se realiza a través de SÉNECA

INSCRIPCIÓN

Estas jornadas, surgen con la intención de profundizar en las microactividades comunicativas elaboradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como recursos al servicio de la enseñanza bilingüe, así como en el potencial del PEL/e-PEL para el trabajo en el aula. 

Se trata de unas jornadas de 6 horas de duración que se articulan en dos sesiones de trabajo durante los días 4 y 6 de noviembre de 2014 de 17:00 a 20:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba.                       

martes, 14 de octubre de 2014

CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE

Abierto el plazo de inscripción del curso:  CONTENT-BASED LESSONS AND CLIL APPROACH IN THE DIGITAL AGE.
 
Los contenidos del curso han sido elaborados a partir de las necesidades manifestadas por el profesorado que imparte metodología CLIL y girarán en torno a las actividades de clase recomendadas para implementar contenido de asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera.
 
El ponente, Derek Erwin, con amplia experiencia en enseñanza y metodología TESOL, ofrecerá variados ejemplos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías en clase ( uso de wikis, webquests, elementos multimedia, micro-blogging, podcasts, etc) como herramientas para facilitar el necesario "andamiaje" que conlleva el diseño efectivo de sesiones AICLE. Las ponencias de este curso se impartirán en Inglés.

El curso está dirigido a profesorado de centros bilingües y profesorado de lengua inglesa en general de la provincia, interesados en conocer técnicas y recursos para trabajar las cinco destrezas, gramática y vocabulario con un enfoque de currículo integrado. 
 
El contenido está dividido en tres sesiones que comenzarán con una revisión de
conceptos básicos tales como CLIL y CBL, el uso de actividades tales cómo organizadores gráficos, estrategias colaborativas, adaptaciones de materiales, etc. La última sesión estará enfocada a la práctica, elaborando los participantes una secuencia didáctica que será compartida durante la sesión de trabajo. Para ello se abordarán técnicas de evaluación apropiadas al contenido CLIL de las mismas, incluyendo rúbricas, consideración de las inteligencias múltiples o la importancia de valorar de manera equitativa lengua y contenido.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

viernes, 10 de octubre de 2014

EL PROGRAMA ERASMUS+ ACCIONES CLAVE Y PAUTAS DE SOLICITUD


Abierto  el  plazo  de  inscripción  de la Jornada:   
  

Esta Jornada se celebrará el día 21 de Ocubre en el CEP de Córdoba.

Estará impartida por Eduardo Jaenes Portero. Servicio de Programas Educativos Internacionales (Dirección General de Innoación Educativa y Formación del Profesorado).


Erasmus+ presenta varias y diversas novedades que es preciso difundir entre los centros educativos de la provincia de Córdoba. 
La principal novedad radica en el enfoque institucional que adquiere la participación en las diversas acciones, lo cual supone un mayor liderazgo pedagógico por parte de los Equipos Directivos en la participación en las distintas convocatorias del programa. 

Es esta trascendencia lo que nos lleva a iniciar un proceso de sensibilización y formación mediante la convocatoria de la presente jornada, que se enmarca dentro de las actuaciones de carácter provincial contempladas en el plan de formación en el ámbito del plurilingüismo para los tres Centros del Profesorado de Córdoba.

 Los contenidos del Curso son:

1. El nuevo Programa Erasmus +: estructura y acciones clave.

2. Registro ECAS y gestión del PIC: claves y pautas básicas.

3. KA1 y KA2: acciones para la movilidad y la cooperación.

4. El Plan de Desarrollo Europeo (PDE) de un centro educativo.

5. Búsqueda de socios en e-Twinning.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN:  código 151408PR002





martes, 7 de octubre de 2014

SECUENCIAS DIDÁCTICAS AICLE

Hoy ha finalizado el curso  titulado
"SECUENCIAS DIDÁCTICAS AICLE".

Un curso cuyos contenidos han sido:
   Bases teórico-conceptuales del Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lengua Extranjera: AICLE/ CLIL/ EMILE.
Diseño y análisis de secuencias AICLE para trabajar las áreas no lingüísticas
en el aula bilingüe.
Reflexión sobre ejemplos de buenas prácticas docentes en bilingüismo en las
etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.


PROGRAMA



MATERIALES

lunes, 6 de octubre de 2014

PHONICS: TEACHING ENGLISH TO YOUNG LEARNERS

Se encuentra abierto el plazo de inscripción del curso Phonics: Teaching English to Young Learners que se celebrará el próximo 14 de octubre en el CEP de Córdoba.

Este curso está destinado a Profesorado interesado de Inglés o de ANL de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Este curso se impartirá por Mercedes Aguilera Machado, especialista de
inglés del CEIP Luque Onieva de Córdoba y Jonathan White, experto en Phonics.

En las primeras etapas, es fundamental proporcionar al alumnado modelos de producción oral de calidad en el aprendizaje de una lengua extranjera. De ahí la necesidad de emplear estrategias metodológicas eficaces y coherentes que profundicen en la comprensión y producción oral, y que, al mismo tiempo, edifiquen el sistema fonológico de la lengua objeto de estudio sobre cimientos sólidos en las mentes de los aprendices.

Synthetic Phonics se basa en el aprendizaje de los diferentes sonidos de lalengua inglesa, que, una vez interiorizados a través de canciones, juegos y actividades motivadoras, se unen formando palabras (blending), de tal modo que el alumnado aprenda a leer de forma natural.

PROGRAMA

SOLICITUD

DIA MUNDIAL DEL DOCENTE: 5 de Octubre de 2015


                 



El 5 de octubre celebraremos el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los  Docentes. En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. 

Son numerosos los países donde la calidad de la enseñanza se ve afectada por la escasez de maestros. y esos profesores son indispensables para alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015.

A la escasez numérica se añade el problema de la calidad: con suma frecuencia, los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada.  Es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje: hay 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura.
 
A medida que los países apresuran el paso con miras al año 2015 y que se van elaborando los nuevos programas de desarrollo, es fundamental que los docentes sigan recibiendo atención prioritaria, para reforzar la eficacia de la labor pedagógica:
      - Condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios   
        adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional.
      - Buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto  
        escolar propicio a la enseñanza.
      - Capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el  
        respeto de los derechos humanos y los principios de la educación  
        integradora. 
      - Gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del 
        personal docente.

Los gobiernos y la comunidad internacional deben brindar un apoyo unánime a los docentes y al aprendizaje de calidad en el mundo entero, especialmente en los países que cuentan con el mayor número de niños sin escolarizar.
En este Día Mundial de los Docentes, la UNESCO y sus asociados exhortan a todos a que contribuyan a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental. A fin de cuentas, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes.  

Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países.  Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.

Más información en la web de la UNESCO

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS: 26 de Septiembre



Europa es rica en lenguas: existen más de 200 lenguas europeas y muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.
El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan solo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos.
Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar diferencias culturales.

Objetivos

Las destrezas lingüísticas son una necesidad y un derecho para TODOS. Este es uno de los principales mensajes del Día Europeo de las Lenguas.
Los objetivos generales son la concienciación pública en lo referente a:
  • La riqueza de la diversidad lingüística europea, que ha de ser preservada y reforzada.
  • La necesidad de ampliar la variedad de lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plurilingüismo;
  • La creciente necesidad de alcanzar un buen nivel en dos lenguas o más con el objetivo de tomar parte activa en la ciudadanía democrática de Europa.
… el Comité de Ministros decidió declarar la celebración de un Día europeo de las lenguas el 26 de septiembre de cada año. El Comité recomendó que la jornada fuera organizada de una manera flexible y descentralizada para responder a los deseos y a los recursos de los Estados miembro que podrían definir mejor sus propios procesos; también recomendó que el Consejo de Europa propusiera un tema común cada año. El Comité de Ministros invita a la Unión Europea a unirse al Consejo de Europa en esta iniciativa. Se espera que esta jornada se celebre en cooperación con todos los socios relevantes».
Decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Estrasburgo (776ª reunión, 6 de Diciembre 2011)