miércoles, 30 de octubre de 2013

PROGRAMA ALDEA: Crece con tu árbol"

Hoy hemos celebrado la jornada "Crece con tu árbol"
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del   Territorio de la Junta de Andalucía, desarrollan   el  programa   ALDEA   de   educación   ambiental  que pretende promover   el   desarrollo   integrado de iniciativas de educación para   la   conservación   de   los   recursos   naturales   y   la   promoción   del  desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al  objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

El programa “Crece con tu árbol” está dirigido a la sensibilización de la  comunidad educativa  para  la conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de su principales amenazas.
 
Objetivos
- ­Potenciar   actitudes   para   el   fomento   del   desarrollo   sostenible   y   el respeto a los ecosistemas forestales.
- Facilitar herramientas para el desarrollo de actuaciones de educación  

La actividad va dirigida al profesorado que coordina el programa en los centros educativos inscritos en el programa educativo ”Crece con tu árbol” 
                                                    
Entre los contenidos de esta jornada se encuentran:
Conferencia:"El Bosque Mediterráneo”, a cargo de Baldomero Moreno Arroyo Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Delegación Territorial de Córdoba.
Presentación  del "Programa ALDEA".Mª José Mengual Castellano. Jefa de Sección de Planes y Programas de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y  Deporte.
Actividad   práctica en torno a alguna de las temáticas del programa: creación de un vivero, reforestación participativa, prevención de incendios. Personal  técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Delegación Territorial de Córdoba.
Experiencias Didácticas de centros  que han desarrollado buenas prácticas en el programa en cursos anteriores.
Propuestas didácticas.  Trabajo en pequeño grupo en torno a los
recursos   didácticos   del   programa   y   las   distintas   temáticas   que   éste
desarrolla.
Exposición de las propuestas didácticas realizadas por los grupos.
Evaluación  de la actividad formativa.

DÍPTICO

FOTOS

domingo, 27 de octubre de 2013

LA PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES: MODELOS METODOLÓGICOS BASADOS EN EL ENFOQUE AICLE (Octubre, 2013) 13148PL01

A continuación se muestran los materiales del curso:
LA PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES: MODELOS METODOLÓGICOS BASADOS EN EL ENFOQUE AICLE.13148PL01.

El próximo día martes 5 de noviembre se celebrará la última sesión del curso titulada " Del diseño a la acción en el aula" en la que se analizarán las propuestas de secuencias AICLE diseñadas por el profesorado asistente con la ayuda de los formadores de la sesión previa.


DÍPTICO

MATERIALES




sábado, 26 de octubre de 2013

ABIERTO EL PERIODO DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA E-CO.

Se encuentra abierto el periodo de recepción de artículos para el número 11 de la revista e-CO que se publicará en abril, coincidiendo con la feria del libro.

La revista e-CO publica artículos relacionados con la educación y la formación del profesorado en todas las áreas y materias desde una perspectiva teórica o práctica.

Los trabajos presentados deberán ser originales del autor o autora e inéditos en cualquier formato público. El artículo respetará las normas básicas de lenguaje no sexista y cumplir con las normas de estilo que a continuación se detallan.

En la web de la revista pueden consultarse las normas de publicación.

¡Esperamos tus artículos!

III PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD

La Cátedra Intercultural “Córdoba ciudad de encuentro” de la Universidad de Córdoba convoca el II Premio a la investigación e innovación para la interculturalidad.

El premio trata de fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto a la diversidad y su objetivo es dar a conocer y propiciar la implantación de políticas de carácter intercultural como un derecho humano inalienable. Los asignatarios en su versión investigadora serán trabajos conforme a las bases y, en su versión innovadora, personas, instituciones, empresas, asociaciones, entidades etc…  cuyos trabajos merezcan ser distinguidos en los distintos ejes temáticos propuestos.


Este premio establece 4 temáticos:

  • Educación inclusiva.
  • Plurilingüismo.
  • Turismo ético.
  • Sostenibilidad y atención a la diversidad.
 De igual manera establece tres modalidades:
  • Innovación para trabajos que desarrollen su labor en  impulsar intervenciones de cohesión social con colectivos marginados o en riesgo de exclusión, así como en países en vía de desarrollo.
  • Información y sensibilización para trabajos que participen en la elaboración y difusión de programas y/o materiales didácticos con fines pedagógicos y de sensibilización social en relación a la interculturalidad.
  • Investigación, innovación y divulgación científica. 
Premios:

Habrá un primer premio en cada modalidad asi como un número de finalistas o accesits determinados por la comisión académica en virtud del número y calidad de los trabajos presentados.

También se hará una publicación en CD de los seleccionados para su presentacion.

Mas información y bases en el tel 957 212219/61 a través del correo-e catedraintercultural@uco.es    y en 
http://www.cordobaintercultural.org

Enlace  a las bases de la Convocatoria: Premio Investigación e Innovación Plazo de envío de solicitudes hasta el 15 de noviembre de 2013.

Os animamos a participar!

viernes, 18 de octubre de 2013

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Y FRANCÉS: NIVEL B2 DEL MCERL

Se abre el plazo de convocatoria para los CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Y FRANCÉS: NIVEL B2 DEL MCERL.                           

El sentido esencial de la presente actividad formativa es atender el perfeccionamiento lingüístico del profesorado que desempeña su labor en los centros educativos públicos bilingües de la zona de actuación del CEP de Córdoba, tras la publicación del Real Decreto 1594/2011.

Los centros del profesorado sólo y exclusivamente certificarán la asistencia a este curso, no el nivel B2 del MCERL, para cuya obtención el profesorado escogerá libremente presentarse a los exámenes convocados por cualquiera de las instituciones examinadoras acreditadas.

Las características de esta actividad y las instrucciones
recibidas nos obligan a convocar este curso sin ultimar los detalles  hasta comprobar la demanda real que nos permitirá abrir uno o dos grupos, aunque posiblemente se desarrollarán durante las tardes de martes y jueves entre noviembre y mayo.

La admisión en esta actividad, que supone una importante dedicación de recursos,  conllevará un compromiso de asistencia de las personas admitidas.

Enlace a la inscripción en séneca:

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS: NIVEL B2 DEL MCERL- 13148PL05(INGLÉS)
Solicitudes

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN FRANCÉS: NIVEL B2 DEL MCERL-  13148PL06(FRANCÉS)
Solicitudes

lunes, 14 de octubre de 2013

JORNADA FORMATIVA PARA RESPONSABLES DE FORMACIÓN PARA CEIP, CP, EI, CEE Y CEPER

Está abierto el plazo para la JORNADA FORMATIVA PARA RESPONSABLES DE FORMACIÓN PARA CEIP, CP, EI, CEE Y CEPER, que se celebrará el Día 23 de Octubre en el CEP de Córdoba.

Desde este enlace puede acceder a la actividad en Séneca hasta el lunes 21 de octubre.
                                                                                               
Objetivos
• Establecer una vía de comunicación directa entre los responsables de
formación de los centros con sus asesores/as de referencia.
• Informar sobre le plan de formación del profesorado.
• Abordar los procesos de autoevaluación en un centro educativo.
• Difundir entre los responsables de formación una buena práctica
relacionada con su labor.

Contenidos
09:00 h. a 09:30 h. Recepción y entrega de material.
09:30 h. a 10:00 h. Presentación de la jornada (Servicio de Ordenación
Educativa, Servicio de Inspección y Centro del Profesorado).
10:00 h. a 10:15 h. Información general sobre el plan de formación del
profesorado. Presentación de la guía CEP. (Asesorías del CEP)
10:15h. a 11:30 h. Procesos de autoevaluación en un centro educativo
(Inspección educativa)
11:30 h. a 12:00 h. Pausa.
• 12:00 h a 12.45 h. Comunicación de buenas prácticas. (Jefe de departamento FEI de un IES)
12:45 h a 13:45 h. Reunión de los responsables de formación con las
asesorías de referencia.

Personal agregado a la actividad:
• Asesorías de formación y Dirección del CEP Luisa Revuelta.
• Servicio de Ordenación Educativa
• Servicio de Inspección
• Responsable de formación de un centro

Destinatarios y criterios de selección
Responsables de formación de CEIP, CP, EI, CEE Y CEPER.

DÍPTICO

INSCRIPCIÓN hasta el lunes 21 de octubre.

De igual manera se celebrará:

JORNADA FORMATIVA PARA JEFATURAS DEL DPTO. DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DE LOS IES 

JORNADA FORMATIVA PARA JEFATURAS DEL DPTO. DE OFEI DE LOS CENTROS EARE Y EOI

viernes, 11 de octubre de 2013

ENCUENTRO PROVINCIAL DE COORDINADORES/AS DE CENTROS BILINGÜES



Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el ENCUENTRO PROVINCIAL DE COORDINADORES/AS DE CENTROS BILINGÜES que se celebrará el Día 7 de Noviembre en el CEP de Córdoba.

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Coordinadores/as de los centros bilingües experimentales y de los Centros nombrados desde el curso 2005 hasta el curso 2010.

CONTENIDOS
- Reflexión conjunta sobre el estado actual del bilingüismo andaluz: aciertos, mejoras y perspectivas de futuro en la construcción de una visión compartida del pasado, presente y futuro de la enseñanza bilingüe.
- Presentación de las conclusiones del estudio de las secciones bilingües español-francés.
- Detección de las necesidades formativas más acordes y apropiadas al grado de experiencia de los/las participantes.
- Reconocimiento a la labor que los/las coordinadores/as bilingües realizan a     diario en sus centros.

PROGRAMA DE LA SESIÓN: Día 7 de noviembre de 2013

17:30-18:30: “Evaluación de programas bilingües: análisis de resultados de las secciones experimentales de francés en el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo de Andalucía”. 
América Perez Invernón.  Profesora de francés y coordinadora bilingüe en el CEIP Reyes Católicos. Cádiz.

18:30-19:30: Mesas de trabajo colaborativo: logros en la enseñanza   bilingüe, retos y propuestas de futuro realistas.

19:30-20:30:  Puesta en común de las propuestas de las mesas   presentación de las conclusiones de la Jornada Regional de Plurilingüismo celebrada los días 27 y 28 de septiembre en Sevilla.

DÍPTICO

INSCRIPCIÓN

miércoles, 9 de octubre de 2013

El DIARIO Córdoba se hace eco del Bilingüismo en Córdoba

Hoy, nuestro Diario Córdoba se hace eco del estado del bilingüismo en nuestra provincia. Así publica varias noticias y algunos reportaje de centros bilingües.

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS COMO PRIORIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

FORMACION DEL PROFESORADO EN INGLÉS Y FRANCÉS

EL CORDOBILLA

EL BILINGÜISMO COMO OBJETIVO DESDE EL 2016

REPRTAJE A CENTROS



CONVOCATORIA DE PREMIOS NACIONALES eTWINNING 2014

Está abierta la convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2014 para proyectos realizados total o parcialmente durante el curso 2012/2013.El plazo de presentación de solicitudes concluye el 6 de noviembre de 2013.

Documentos
 
 
Más información: En la Web de etwinning  
               
Esta es la convocatoria de Premios Nacionales, independiente de la convocatoria de Premios Europeos que se abrirá a finales del mes de octubre de 2013. Los profesores que deseen participar también en la convocatoria europea deberán rellenar la solicitud correspondiente, además de la que rellenen para presentarse a los Premios Nacionales.
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES: MODELOS METODOLÓGICOS BASADOS EN EL ENFOQUE AICLE


Se encuentra abierto el plazo de INSCRIPCIÓN para el curso semipresencial de carácter provincial LA PRÁCTICA DOCENTE EN CENTROS BILINGÜES: MODELOS METODOLÓGICOS BASADOS EN EL ENFOQUE AICLE (13148PL01) que se desarrollará durante los días 15, 17, 22 de noviembre y 5 de diciembre.

Esta actividad se encuentra dirigida a:
  • Coordinadores/as bilingües, 2 profesores/as ANL y 1 Profesor/a AL de los nuevos centros bilingües. 
  • Profesorado ANL-AL recién incorporado al programa plurilingüe de su centro.
Los objetivos son:                                                                                                   • Orientar al nuevo profesorado en sus primeras actuaciones en los centros bilingües, así como informarles sobre las claves normativas, organizativas, metodológicas y curriculares necesarias para poner en marcha la modalidad bilingüe en estos centros.
• Ayudar al profesorado de Áreas No Lingüísticas a crear un banco de recursos
AICLE ofreciendo modelos de calidad contrastada para el aula y facilitando las
pautas metodológicas claves para su elaboración.
• Ofrecer modelos de enseñanza plurilingüe al nuevo profesorado de centros
bilingües de la provincia.

Contenidos:
• Bases teóricas y buenas prácticas en torno a AICLE/ CLIL/ EMILE.
• Análisis de las Secuencias AICLE propuestas por la Consejería de Educación.
• El Currículo Integrado de las Lenguas.
• Programas Educativos Europeos.
• Trabajo con el Auxiliar de conversación bilingüe.


Plazo y forma de solicitar la actividad:
Hasta el día 14 de Octubre a través de Séneca.


DÍPTICO

MATERIALES

JORNADA DE ACOGIDA DE AUXILIARES LINGÜÍSTICOS 2013

JORNADAS DE ACOGIDA DE NUEVOS AUXILIARES LINGÜÍSTICOS 2012


Mañana día 3 de Septiembre se celebrará la Jornada de Acogida de los Nuevos Auxiliares Lingüísticos para este curso.

En ella se les ofrecerá información sobre el sistema educativo español y sobre todo del andaluz, tanto en inglés como en francés,aśi como se les informará de sus funciones en los centros a los que se incorporan hasta el mes de mayo.

 

DOCUMENTOS PARA EL AUXILIAR LINGÜÍSTICO

Funciones del Auxiliar de Conversación

Guía para auxiliares 2013-14

Oficinas de Extranjeros de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Instrucciones Auxiliares (3 de octubre, 2011)

Auxiliares de Conversación en Andalucía

Top 10 Links for Language Assistants in Andalucia